La escuela 25 de Mayo

Esta Escuela, la primera de Colonia Francesa y la más antigua del Nuevo San Rafael, tras el traslado de la cabecera Departamental, ha  cumplido ya más de 100 años de vida, más de un siglo educando a generaciones de esforzados pioneros y luego a sus hijos, nietos, y a todos los que vinieron después.

Comenzó a funcionar con sólo dos grados, 1º y 2º, con un total de 78 alumnos; su primera Directora fue la Sra. Angelina Argumedo de Olaguer Feliú y como maestra se desempeñaba la Sra. Belermina García de Raveaux, esposa del contador de don Rodolfo Iselín. La lista de los primeros alumnos se conserva en el Libro de Oro de la Escuela y los apellidos de los niños se corresponden con los de nuestros pioneros, prácticamente todos los apellidos de los pobladores de Colonia Italiana se  encuentran en los registros.

La Escuela fue creciendo, convirtiéndose en 1910 en Escuela Graduada, de 1º a 4º Grado,  elevada a Escuela Superior con el Nº 131 y  361 alumnos. En 1914 se le incrementó el  5º Grado. Contaba con una Biblioteca  que era utilizada por la comunidad.

En 1923, llamándose ya 25 de Mayo, de acuerdo a la nueva organización escolar se convirtió en la primera y única escuela  Complementaria de San Rafael; eso significó que ya tenía todos los grados de la Escuela Primaria de 1° a 6°, por lo cual quien deseaba terminar el 6° Grado debía asistir a esa escuela. De 4º a 6º Grado se dictaban clases por cátedra,  los niños de los distritos que querían seguir estudios superiores debían trasladarse hasta la  ciudad para completar en ella  la Escuela Primaria. Como ejemplo cito el caso de mi padre que quería estudiar para contador en Buenos Aires y debió venir desde Rincón del Atuel y vivir en San Rafael un tiempo, para cursar el 6° Grado.

A partir de 1930 se dividió en dos turnos, los niños mayores iban por la mañana y los pequeños por la tarde, también por esa fecha comenzó a funcionar en el mismo edificio la Escuela Nocturna, para jóvenes que no habían podido completar sus estudios por razones de trabajo y al año siguiente prestó sus instalaciones,  para que funcionara en sus aulas la Universidad Popular.

El edificio con el tiempo, fue deteriorándose;  se habían hecho algunas ampliaciones, como es el caso de un aula en el medio del patio y así llegó 1937 cuando se inauguró un nuevo edificio, siendo demolido al año siguiente, el viejo y ruinoso que estaba en el medio de la calle 9 de Julio.

Al cumplir las Bodas de Oro, se realizaron diversos actos y quedó asentado en el libro de Oro de la institución un hermoso Romance a la Escuela escrito por el entonces maestro Sr. Antonio Abdón Gattás. Durante estos años apareció periódicamente  “Sol de Mayo”, un periódico confeccionado por los alumnos, tenían todo un equipo de edición con un aparato a manivela con extensil, que podía sacar varias hojas por minuto, que era manejado por alumnos con el asesoramiento de los maestros.

En 1950 se entronizó una imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo Patrona del Ejército Libertador de San Martín y de las Escuelas Primarias.

Junto con el crecimiento de la población, creció el número de alumnos y fueron necesarias más aulas, la renovación de los baños, el techado del patio.  En 1973, tras los cambios producidos en educación,  se amplió la planta funcional hasta 7º Grado y se incorporaron los Jardines de Infantes.

El viejo y siempre remozado edificio, ya no cumplía con su función y el Gobierno Provincial finalmente decidió construir uno nuevo, inaugurado oficialmente el 24 de octubre de 2000,  en el mismo año en que se amplió a 9º Año, por lo que se impartió  enseñanza desde  Nivel Inicial hasta 3º Ciclo de E.G.B.

La Directora de la actual Escuela 25 de Mayo es la Sra. Viviana Scarzola y en estos momentos cuenta con 714 alumnos, por lo que no sólo es la Escuela más antigua de San Rafael, sino también una de las más grandes. Su entrada está sobre la calle 9 de Julio. En horario nocturno funciona en el mismo edificio el C.E.N.S. Cacica María Josefa Roco.

Ante los cambios producidos en educación por la Ley Federal, se separó una parte de la Escuela, creando  un Colegio Secundario que funciona en el mismo edificio, pero en este momento,  totalmente separados y con salida a la calle H.Yrigoyen. Lleva el nombre de don Valentín Bianchi. En esta parte del edificio por la noche continúa funcionando la Escuela primaria para adultos Teniente Primero Ibañez.

Muchos docentes han pasado por sus aulas, sería muy largo enumerarlos a todos, pero sus nombres figuran en los Historiales de la Escuela, Escuela que posee una muy rica y vieja Historia, tan vieja como la Historia de San Rafael, comunidad a la que está estrechamente vinculada,  conservando en su frente los antiguos aguaribays que plantara, allá lejos en el tiempo, “el Padrecito  Santo” de los primeros pobladores.

Prof. María Elena Izuel

Temas relacionados