«La explotación minera es una contradicción al Plan Estratégico»

Durante el transcurso de esta mañana la Legislatura provincial continúa con el tratamiento en comisiones de los proyectos mineros para el departamento de Malargüe que ya comenzara siete día atrás con la exposición del Poder Ejecutivo provincial, del intendente departamental Juan Aguelles y de los sectores empresarios.

En esta ocasión los integrantes de las comisiones de Hidrocarburos, Minería y Energía; y Ambiente, Cambio Climático, Reducción de Riesgo de Desastre, Asuntos Territoriales y Vivienda, están recibiendo en la Sala Ricardo Rojas, a las autoridades del Departamento General de Irrigación y del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla).

En las próximas horas ampliaremos sobre las conclusiones allí arribadas.

Una de las negativas a la explotación minera en el departamento sureño, proviene de la denominada Asamblea por los Bienes Comunes de Malargüe,que entre otros aspectos sostiene que encarar emprendimientos de esa naturaleza se contradice con el PLAN ESTRATEGICO  que iniciara el ex intendente y gobernador Celso Jaque, y prosiguiera luego su sucesor Raúl Rpdriguez.

Los fundamentos de la mencionada Asamblea:

Los ciudadanos de Malargüe «interesados en la protección de los bienes comunes y sensibilizados por los acontecimientos de este último tiempo»  se han expresado en disconformidad, con respecto al Expediente 65618 informe impacto ambiental etapa exploración Proyecto “Cerro Amarillo Mendoza”, a la vez se han formulado  las siguientes observaciones  » que lo hacen inviable»

1- Si bien el proyecto inicio sus acciones en el año 2006, la población de Malargüe, no ha tenido acceso a toda la información referida al Proyecto Cerro Amarillo. Es necesario que la comunidad pueda debatir con fundamento, las ventajas y desventajas de propiciar la instalación de emprendimientos Mega mineros.
2- Las implicancias ambientales de este Proyecto de exploración, tienen costos que superan ampliamente los beneficios económicos. La economía de Malargüe se sustenta en el recurso hídrico que en gran medida en el aprovechamiento de las veranadas, que tienen su origen en el recurso hídrico de la zona que se estaría vulnerando por este tipo de emprendimientos.
3- Malargüe cuenta con un Plan Estratégico que establece lineamientos hasta el año 2025 y que tiene como uno de sus ejes principales al turismo y que este proyecto se contrapone a los mismos ya que afecta fundamentalmente el paisaje (Valle Noble, Valle de los Moles, Valle de las Leñas) como recurso turístico. Además Malargüe fue declarado “Municipio Saludable” por la Nación ya que su política departamental apunta específicamente a este eje.
4- El proyecto genera expectativas en la cantidad de empleos que no se condicen con los detalles técnicos presentados por la empresa y difundidos a través de la Municipalidad y los medios de comunicación; situación que genera mucha incertidumbre en la población por lo acontecido recientemente por la empresa VALE en la cual no se preservaron las fuentes de trabajo prometidas.
5- Consideramos que el tratamiento de este proyecto incumple con las leyes 7722 (prohibición de sustancias tóxicas) y ley 26639 (protección de glaciares). Por tanto creemos que desde su misma génesis esta D.I.A carece de todo viso de legalidad.
6- Un proyecto de esta envergadura debería estar enmarcado en el plan de ordenamiento territorial de Rio Grande. La dinámica actual y futura de este territorio debería promover un desarrollo planificado y participativo en el mediano y largo plazo que evite desequilibrios territoriales .
Asimismo y no menos importante es que desde nuestra mirada propugnamos la idea de un desarrollo sustentable que no ponga nuestros recursos en manos de grupos empresarios megamineros, en muchos casos trasnacionales solo regidos por el afán de lucro. Mendoza tiene ya una tradición en la defensa del agua que no se puede negociar por cuestiones coyunturales o de corto plazo, más aun cuando la comunidad mundial se debate por el control de este bien como recurso estratégico.

ASAMBLEA POR LOS BIENES COMUNES MALARGUE

Temas relacionados