La FAO pronosticó que la inflación seguirá bajando en la Argentina

inflacionEl oficial de Seguridad Alimentaria de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Ricardo Rapallo, estimó que la inflación en el país «seguirá desacelerándose», y reiteró la «valorización positiva» que el organismo hace del programa Precios Cuidados.

«Valorizamos lo que hacen los países, sus políticas públicas, como el caso del programa Precios Cuidados, que entendemos que están siendo favorables para proteger a las poblaciones más vulnerables», indicó Rapallo a Télam, vía telefónica desde la Oficina Regional de la FAO en Santiago de Chile.

El funcionario destacó que «las perspectivas de la FAO a nivel mundial, y también para la Argentina, es que la producción de alimentos mantenga su crecimiento en forma sostenida en los próximos meses», con lo cual pronosticó que «no debería haber imprevistos que cambien la tendencia de desaceleración del aumento de los precios».

«La tendencia que marcan los últimos meses de Argentina es positiva, ya que por primera vez el IPC de alimentos está por debajo del IPC general. Eso ya es una noticia positiva porque consideramos que la presión inflacionaria de los alimentos es menos intensa», remarcó Rapallo.

Precisó que la última medición del Indice de Precios al Consumidor nacional y urbano (IPCnu), «la suba en los alimentos fue de 1,08%, inferior al 1,8 que dio el indicador general».

Además puntualizó que «a la inversa de lo que sucede en la Argentina, el IPC de alimentos en la región en promedio está por encima de la inflación general».

«Si bien el nivel de inflación acumulado hasta abril sigue siendo alto, la tendencia de los últimos meses es positiva, y en disminución», afirmó el experto de la FAO, quien destacó que «hubo un cambio de metodología» en la medición.

Al respecto sostuvo que «el aumento de la muestra a nivel nacional, el incluir zonas y ampliar la cantidad de productos es positivo».

«Presumimos que los indicadores actuales deben ser un reflejo más fiel de lo que sucede en el país y eso es favorable», aseguró Rapallo, quien indicó que «si la base es más amplia y se incorporaron todas las regiones del país, entonces el índice es positivo. más representativo, mejor y más fiel».

Sobre Precios Cuidados, insistió con que desde la FAO se valorizan «todas la medidas políticas que se toman para tratar de hacer que toda la población, pero sobre todo la más vulnerable, tenga mejor acceso a los alimentos».

En los últimos días, la FAO señaló ahora a la Argentina como líder regional en la reducción de la inflación en los alimentos.

En un informe titulado «Precios de los Alimentos en América Latina y el Caribe», el organismo de Naciones Unidas señaló que estos valores «registraron una variación mensual de 1,3% durante marzo, esto es un aumento de 0,5 puntos porcentuales respecto a la inflación del mes previo».

En este marco, precisó que «en América del Sur, la Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay presentaron variaciones menores en sus
precios de alimentos y generales respecto al mes previo».

Al respecto, puso de relieve que la «Argentina, Uruguay y Bolivia presentaron las mayores reducciones en la inflación alimentaria, registrando variaciones de 2,4%; 1,4 y 0,1; respectivamente».

A contramano de Argentina, la FAO indicó que «en Brasil, Chile y Ecuador» los precios de los alimentos «presentaron los mayores aumentos».

Brasil tuvo una inflación en alimentos de 1,9% en marzo, Ecuador, 1,5; «en ambos casos por sobre el punto porcentual «respecto al mes anterior, y Chile de 0,8%, esto es 0,4 puntos porcentuales más que en febrero.

Temas relacionados