La importancia de la educación. ¿Nos libera o nos oprime?

Trataremos aquí una problemática: la de la disociación entre el sistema educativo y las exigencias sociales, la adecuación de la educación impartida y la que rige en las realidades concretas están en conflicto.

Es necesario mencionar que existen 3 posturas iniciales históricas en lo que hace a la realidad social, por un lado, el pensamiento oligárquico, que entiende que el acceso al sistema educativo, en las carreras de grado, generalmente, que ellos sostienen como de prestigio propio y de su clase, la cual entienden como orden social, en alusión a un retroceso histórico al pasado clasista. La política desarrollista, en cambio entiende que mientras más educación técnica se imparta, más se califica la mano de obra para llevar adelante la evolución económica. Por último, los modelos populares, que entienden que su conquista social, sobre las carreras que fueron valoradas por la oligarquía, le da cierta capacidad de obtener mejores trabajos y mayores ingresos, pero este movimiento ha llevado a la creación de muchos profesionales, culminando en una saturación del mercado y por con siguiente, perdió la capacidad de garantizar un trabajo o nivel de ingresos mayores al promedio, como los modelos populares postularon.

Para comprender lo que se pone en juego en lo educativo hay que comprender que tanto organismos internacionales, como también algunos políticos locales fomentan el conflicto educativo para mantener su estatus, como también para evitar el despertar de un país potencia como el nuestro. En la actualidad estamos inmersos en el paradigma desarrollista, con tintes oligárquicos, básicamente lo vemos a las claras ya que las medidas fueron tendientes a fomentar la educación técnica es desmedro de otras diciplinas, como también la falta de inversión en educación dejando obviamente en mejores condiciones de preparación a la educación privada, la que es para los pocos.

El tema es más que basto e imposible de resumir en un informe, disponemos para el lector activo y despierto bibliografía (A disposición de quien lo solicite) de: Ricardo Nassif, German Rama y Juan Carlos Tedesco, donde habla sobre la manipulación en materia de educación en toda Latinoamérica desde 1940 a 1980, con lujo de detalle, más las la actualización contemporánea de alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Educación que desarrollaron este tema. Lo que dejamos notar con este planteo es, que la educación no es más que una preparación para el trabajo y la rutina, quien se ahogue en este paradigma esta, cuando menos, claudicando sus sueños de crecimiento en manos de las decisiones de gremialistas, empresarios y políticos de turno.

Nosotros proponemos la iniciativa de una educación complementaria que enseñe liderazgo, libertad financiera y poder de iniciativa propia. Nuestro aporte a la sociedad será desde la libertad y la abundancia, siendo esta la única manera de retar lo impuesto. Usar de herramienta las modalidades de inversión e inteligencia impositiva a nuestro favor, bajo el concepto de que para ser rico hay que seguir las reglas que ellos hacen y legislan para serlo. La mentalidad que requerimos es la empresarial, esto será la salida a la mayoría de las problemáticas que nos aquejan, si somos más, más inteligentes y comprometidos, nos espera una evolución constante, es la invitación de FS.

Por Flavio Saenz flaviosaenz7@gmail.com

Comentar

comentarios

Temas relacionados