La inflación de agosto, rondaría el 4%

Este jueves el instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dará a conocer el dato de inflación de agosto y los economistas de consultoras privadas esperan que el índice supere el 4%.

En julio el índice había comenzado a mostrar una leve desaceleración pero la suba del dólar luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) impactó de lleno sobre la inflación y quebró la tendencia.

El dato de inflación que difundirá el organismo es el primero tras los resultados de las primarias, en el que la fórmula de Frente de Todos aventajó al binomio oficialista de Juntos por el Cambio.

Los economistas adelantan que la suba sería superior al 4% y esto también impactará sobre las proyecciones anuales. En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, las consultoras estimaron una inflación promedio de 4,3% para el octavo mes del año.

Esto representa un fuerte cambio de tendencia respecto al proceso de desinflación registrado entre los meses de mayo, junio y julio. El año comenzó con una inflación del 2,91%, en febrero fue de 3,77%, en marzo 4,68%, en abril 3,44%, en mayo 3,06%, en junio 2,72% y el último dato difundido hasta ahora fue de 2,20% en julio.

 

Comentar

comentarios

Temas relacionados