La inflación en abril lo que más aumentó en Mendoza

El Índice de Precios al consumidor registró en abril una inflación de 6,6% para Mendoza, una cifra que fue superior al promedio nacional -6%-, con una fuerte suba en los costos de las prendas de vestir, muy por arriba de las demás categorías de la medición.

Hacia el cuarto mes de este 2022, la provincia ya acumula un 23,8% de aumento en los precios, en tanto que la diferencia con el mismo mes del año pasado ya pisó el 60,2%, de acuerdo a los datos elaborados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia.

Estos tres principales índices para la economía local son levemente superiores a los registros elaborados por el Indec: a nivel nacional, el acumulado es de 23,1% y la interanual llega al 58%.

Indumentaria fue el rubro que más se incrementó entre un mes y otro, ya que alcanzó el 15,4% de subas en los precios. Poco menos que el doble le sacó a la siguiente divisón en el registro de la DEIE: Equipamiento y mantenimiento para el hogar, con 8,2%; seguida de Atención médica y gastos para la salud, con 6,7%; y Esparcimiento, con 6,6%.

En efecto, los precios de la ropa en Mendoza lideran el ranking de la inflación interanual, con el 82,7% de aumentos respecto de abril del año anterior. La cifra más cercana tiene que ver con los productos alimenticios, que tienen una diferencia de precios del 61,9%.

Y de igual manera, respecto a la inflación acumulada en estos cuatro meses de 2022: la indumentaria ya registra un 29,8% de aumento en lo que va del año, seguido por Alimentos y Bebidas, con 26,5%.

 

La inflación promedio en el país fue de 6%

Así lo publicó en la tarde de este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Entre los principales datos, la variación con abril de 2021 dio una diferencia en los precios de 58%. Esta última es la cifra más alta en 30 años, superando el récord al que se llegó durante la gestión de Mauricio Macri cuando se llegó al 57,3%. El dato más alto corresponde a enero de 1992, el acumulado de 12 meses llegó a 76%.

A su vez, la inflación acumulada hacia el cuarto mes de 2022 ya es del 23,1%.

Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%) fueron las divisiones que más aumentaron de un mes a otro. En el caso de los costos en salud, incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga.

Los aumentos en la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fueron los que tuvieron la mayor incidencia en todas las regiones del país. En este apartado, lo que más subió fueron Carnes y derivadosPan y cerealesLeche, productos lácteos y huevos.

Entre los precios regulados, el Indec destacó el incremento de las tarifas de electricidad y agua en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,6%); el arrastre que dejó la suba de combustibles de mediados de marzo sobre la división Transporte (5,3%); y los aumentos del servicio de telefonía móvil y conexión a internet dentro de Comunicación (3,7%).

 

Temas relacionados