La Justicia exige los detalles del contrato

Lo reclamaron accionistas de Repsol y una jueza federal hizo lugar al pedido.La empresa nacionalizada tiene diez días para informar sobre el acuerdo con Chevron

A partir de una presentación de accionistas de Repsol, la justicia federal intimó a YPF para que revele los términos del contrato entre la firma argentina y la norteamericana Chevron.

La presentación la hizo la jueza federal Liliana Heiland notificó ayer a la empresa que conduce Miguel Galuccio y a la Secretaría de Energía sobre la ampliación de una demanda de un grupo de accionistas españoles minoritarios de Repsol, nucleados en la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec). A través del recurso, solicitan a ambas entidades una copia del contrato aprobado con la multinacional de origen norteamericano, que hasta el momento sus detalles se desconocen públicamente.

Lo que se exige en la presentación es una copia del Acuerdo de Proyecto de Inversión celebrado entre YPF y las empresas subsidiarias de Chevron Corporation el día 16 de junio de 2013 con el objetivo de la explotación conjunta de hidrocarburos no convencionales en la Provincia de Neuquén, con su respectiva documentación complementaria», reveló ayer el diario El Cronista.

De esta manera, las autoridades de Energía y de YPF ahora tienen diez días hábiles para responder el pedido. Ante una negativa, se activarían otras dos peticiones legales en su contra, actualmente en suspenso.

Esta notificación, en realidad, es la ampliación de una demanda que el grupo de inversores Aemec, junto con otros particulares, inició contra el Estado argentino en mayo pasado por «daños y perjuicios», a raíz de la expropiación del 51% de las acciones de YPF, en manos de la española Repsol. Cabe recordar que el gobierno de Cristina Kirchner acumula varios pleitos por no pagar a España el monto correspondiente por nacionalizar la mayor petrolera en el país, bajo la bandera de recuperar el autoabastecimiento energético de la Argentina. El Cronista asegura que este juicio no es comercial, sino que se litiga en los tribunales contencioso administrativo.

Por distintos medios, la empresa Repsol está reclamando información del acuerdo. «Esto devela el misterio de quiénes son los que están en contra de la posibilidad de generar un proyecto de desarrollo y progreso en la provincia y en el país: los lobistas de la tan cuestionada Repsol». dijo el diputado del MPN José Russo denunció ayer acciones de lobistas de YPF.

Los abogados Rodolfo Carlos Barra y Federico Jiménez Herrera, que representan a los querellantes, reclaman una indemnización que podría llegar a un canon de u$s 100 millones anuales.

Los letrados se basan en la «inconstitucionalidad de la ocupación de las acciones (o sus derechos) de propiedad de Repsol».

Temas relacionados