La Laguna del Diamante espera a los visitantes

Esta temporada, que se extenderá hasta la Semana Santa, cuenta con un transporte regular para que todos puedan disfrutar el paisaje sin igual.

Pararse frente a la mole triangular de material volcánico (Maipo), con los pies inmersos en las heladas aguas de la laguna que en los orígenes fue un cráter; constituye en sí mismo un espectáculo inigualable. Pero el viaje a la Laguna del Diamante es mucho más.

Hay que transitar la pintoresca ruta 40 vieja. Vislumbrar el puesto donde un niño halló extraviado al piloto francés Guillaumet. ‘Toparse’ con crías de guanacos, pareja de cóndores y hasta un choique que huye asustado.

Refrescarse en las vegas donde nace el arroyo Yaucha. Distinguir por un tubo de plástico -devenido en largavista- las ruinas del refugio Eva Perón, construido en 1954 para estudiar los rayos cósmicos. O ingresar a un oscuro refugio dispuesto en el hueco de una roca.

Este combo de aventuras (y tantas otras) ya está disponible para cualquier mendocino y turista que quiera emprender el auspicioso camino que arranca en Pareditas, San Carlos. Sucede que el viernes pasado, quedó oficialmente inaugurada la temporada lagunera 2013-2014, que convocará desde los 3.500 metros sobre el nivel del mar hasta Semana Santa. Los funcionarios esperan incrementar a “más del doble” la cantidad de visitas.

Esta expectativa descansa en que por primera vez este destino turístico contará con un transporte regular. Hasta el año pasado, sólo accedían quienes contaban con vehículos 4×4 o “se le animaban” a los serruchos, las subidas interminables y bajadas riesgosas. Un camión Mercedes Benz Atego 4×4 -prototipo especialmente diseñado para este recorrido en Buenos Aires- se convertirá ahora en el transporte oficial de la Laguna.

El director de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gómez, destacó este avance en el marco del plan de manejo de la reserva, que el Gobierno encarará con financiamiento internacional. “Hoy las agencias mendocinas no están vendiendo el producto Laguna del Diamante. Este servicio que dispuso la comuna permitirá ofrecerlo al turismo internacional y nacional y fomentar el desarrollo de la pesca deportiva”, señaló.

Pese a que los amantes de la pesca históricamente han sido los principales visitantes, la tendencia parece estar equilibrándose. De las 9.000 personas que subieron a este paraje en el ciclo 2011-2012, 70% eran pescadores. En la temporada pasada, la incidencia de los mismos bajó al 60% y creció la del turista que se acerca a contemplar el paisaje.

Próxima parada

Desde el 7 de enero, habrá tres excursiones semanales (martes, jueves y sábados) hacia este lugar paradisíaco. La unidad de la firma DJ Servicios SRL -preparada para 27 pasajeros- saldrá a las 6 de la mañana desde la plaza de La Consulta y luego recogerá pasajeros también por Eugenio Bustos y Pareditas. El retorno está programado para arribar, cerca de las 20, a la villa de San Carlos.

Tras participar del típico cortes de cintas en el Puesto Alvarado -puerta de entrada del área natural protegida-, el intendente Jorge Andrés Difonso destacó la importancia de este servicio que subsidia su comuna e implementa junto con operadores turísticos del departamento.
“Queremos hacer conocer nuestro tesoro más preciado y que lo aprovechen los propios sancarlinos”, dijo.

Para facilitar el acceso, los locales tendrán una tarifa diferencial. La excursión (ida y vuelta) costará 250 pesos para el habitante de San Carlos, $ 450 para el turista que acredite haber pasado la noche en alojamientos del Valle de Uco, $ 650 para los valletanos y$ 750 para el resto.

La oferta también brinda la posibilidad de acampar y bajar a los dos días. Según informaron los guardaparques las nuevas tasas de ingreso a la reserva son: $ 60 por persona el día y $ 100 para quien se quede por más de dos días. El permiso de pesca anual es de $ 80, mientras que el turista puede abonar $ 60 para pescar por 15 días o $ 20 por la jornada.

Se recuerda que no está permitido el ingreso de cuatriciclos y motos. Llevar abrigo y consultar sobre los pronósticos para estar prevenidos ante cualquier contingencia.

Fuente: Los Andes

Temas relacionados