La lucha antigranizo que no fue

El senador Armando Camerucci, precandidato a intendente de San Rafael, se refirió a la  no actuación de la lucha antigranizo el pasado  jueves 12 de marzo,  “día que ocurrió una fuerte tormenta en San Rafael, no hubo Lucha Antigranizo y nunca se comunicó esto.”

“Tres días antes de la tormenta del 12 de marzo había sucedido que a un piloto en un vuelo se le prendió fuego una bengala y tuvo que volver a base porque tenía peligro de incendio. Por ese motivo los pilotos de la provincia efectuaron un paro de tres días y no volaron el jueves 12, es decir que durante la tormenta no hubo Lucha Antigranizo y nunca se informó de esto”, enfatizó Camerucci.

Prosiguió diciendo que “merecemos saber esto porque es un servicio que lo pagamos entre todos y lo peor es que la tormenta era de una magnitud mayor a la del desastre del 26 de enero del 2007. Por suerte hubo un viento que la desvió”.

En cuanto a las auditorías, Camerucci precisó que  “en  la actualidad no existe confiabilidad en la eficiencia y eficacia del sistema porque los mismos involucrados directa e indirectamente en la operación de la lucha contra el granizo son quienes obtienen datos, estadísticas y proveen los informes.”

También criticó la falta de un director científico específico: ¿En Mendoza quien es este responsable? ¿Desde donde opera? De acuerdo a la información que se posee solo habría coordinadores sin una figura de Jefe quien debería concentrar la responsabilidad operativa profesional y legal. En la actualidad esa responsabilidad es difusa más allá de la que le cabe al funcionario político del área”.

PROBLEMAS EN PROVISIÓN Y CALIDAD DE INSUMOS

Este tema merece un párrafo destacado.

Camerucci enfatizó que “Desde el año 2.006 el proveedor de bengalas y cartuchos es el mismo: Stroy Project. El 4 de noviembre de 2.008 un piloto denunció a la Autoridad Aeronáutica, sobre un incidente en vuelo, relacionado con la ignición involuntaria de varios cartuchos, que tuvo como consecuencia un principio de incendio en la parte inferior del fuselaje. De acuerdo a los registros comprobables esta denuncia llegó hasta las más altas autoridades de la Fuerza Aérea ya que el incidente podría haber ocasionado un accidente aéreo de magnitud insospechada.”

“Curiosamente el comandante que elevó la denuncia del problema a la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad sufrido por uno de sus pilotos a cargo,  fue  “renunciado” en sus funciones en el programa.”

“Pese a que los integrantes del sistema negaron todos los puntos débiles reportados , a principio de diciembre de 2.008, es decir un mes después volvió a suscitarse el mismo problema; esta vez se suspendió la siembra de tope que es la que se realiza con cartuchos.”

“Debido a este incidente y luego de grandes pérdidas en la producción por tormentas con precipitación de granizo en los distintos oasis, legislativamente se solicitaron informes sobre el funcionamiento del sistema cuyas respuestas oficiales dejaron dudas sobre fundamentalmente errores en la siembra y la cantidad y calidad de las bengalas y cartuchos utilizados.En la actualidad es conocido que nos encontramos en una situación más grave que la descripta y ocurrida en el año 2.008.” y al respecto dio detalles sobre seguridad en los insumos y conflictos gremiales, la urgencia con la que se efectuaron compras directas y las autorizaciones del RENAR, Registro Nacional de Armas.

PROVEEDORES

Según lo expresado desde el gobierno provincial solo quedarían dos proveedores de reemplazo para el actual: Ice Crystal y TWMA (Texas Weather Modification Association).

La primera de ellas es proveedora actual de material y repuestos aeronáuticos al Programa de Lucha Antigranizo y fue cuestionada en el año 2.010 ya que el entonces coordinador provincial del Departamento de Aeronáutica Dr. Gustavo Marón integraba el GEAM (Grupo Empresario Aeronáutico de Mendoza) junto Aerotec Argentina S.A. y Air Andes propiedad estas de Diego Cardama representante de Ice Crystal.

En la actualidad esa relación entre el Dr. Gustavo Marón y las empresas de propiedad de Diego Cardama sigue existiendo y en el ambiente aeronáutico es conocido el asesoramiento continuo del profesional en abogacía para con el empresario mencionado. Esto no sugiere ninguna irregularidad ya que Gustavo Marón no se desempeña en la actualidad como coordinador aeronáutico en Mendoza, pero si es al menos llamativo que el socio en la consultoría de su propiedad, el Sr. Guido Ghiretti ocupe hoy el cargo de Jefe de Operaciones en el organigrama de la lucha antigranizo.

Es necesario recordar que el llamado a licitación para la temporada 2.015 – 2.016 ya se publicó y la apertura de ofertas se realizará el 22 de abril.

PEDIDO DE INFORMES

Es por estas razones que Camerucci presentó un proyecto en el Senado que pide:

1). Informar toda la actividad del Programa Lucha Antigranizo llevada a cabo el día mencionado en toda la Provincia

2). Características del fenómeno climático desarrollado en horas de la tarde del día de referencia

3). Informe completo desde que se detecta dicho fenómeno hasta que el sistema deja de estar en alarma. Incluyendo numero e identificación de aviones actuantes, datos de los pilotos que efectuaron los vuelos, horarios y modo de siembra, material pirotécnico utilizado, etc.

4). Evaluación final de la acción desplegada por el sistema ante dicho fenómeno climático específico.

5).Responsable/s, motivos y/o fundamentos por los cuales no es posible visualizar información histórica actualizada de accidentes climáticos en el menú “mapa de daño” en la página oficial de Contingencias Climáticas registrándose antecedentes en la misma solo hasta marzo de 2.014.

6). Informe por escrito y firma responsable de todas las tormentas registradas en la actual temporada y actuación del Programa Lucha Antigranizo. Evaluación final del accionar en cada una de ellas.

Armando Camerucci

Senador provincial.

Precandidato a intendente de San Rafael UCR

Temas relacionados