La Nación aprobó el protocolo y reabrirá el comercio mendocino

La actividad comercial en el Gran Mendoza regresará en los próximos días, cuando el gobierno nacional oficialice la habilitación para que los negocios puedan reabrir sus puertas, manteniendo los protocolos sanitarios que exige la pandemia contra el coronavirus.

El gobernador Rodolfo Suárez lo había solicitado la semana pasada a la Nación, pero recién ahora llegó el ok de la Casa Rosada.

El gobierno provincial ya tiene listo el protocolo para la reapartura de los comercios, una de las medidas más esperadas por funcionarios y empresarios para comenzar a levantar la golpeada economía local.

En todos los casos se deberá mantener el distanciamiento social, la higiene de manos, toser o estornudar en el pliegue del codo y usar tapabocas.

El protocolo para los comercios, que no incluye al rubro gastronómico, es el siguiente:

  • Podrán ingresar a los locales en relación de una persona por cada 15 metros cuadrados de capacidad del local.
  • Se mantiene la restricción de circulación de clientes según terminación del DNI.
  • Garantizar en el ingreso al local la posibilidad de utilizar alcohol en gel, alcohol común, o solución sanitizante tanto para personal como para clientes.
  • El personal y los clientes deberán utilizar adecuadamente el tapabocas.
  • Evitar agrupamientos, esto es, mantener la distancia de seguridad estimada en 2 metros, y en caso de producirse filas las mismas deberán ser en las veredas respetando el distanciamiento social.
  • Si es necesario, definir tareas para el personal por medios electrónicos como celulares o por correo electrónico o fijar turnos de trabajo y de atención. Es decir, evitar reuniones de personal.
  • Se debe resguardar la integridad física de los trabajadores y clientes evitando situaciones de hacinamiento y asegurando condiciones de limpieza, desinfección y ventilación del lugar.
  • Se recomienda no compartir vasos, utensilios de trabajo y todo aquello que pudiera contribuir a la propagación del COVID-19.
  • Si en el lugar de trabajo se presentan síntomas asociados al COVID-19, el trabajador está obligado a informarlo a sus empleadores, quienes seguirán con el protocolo correspondiente ante esa situación.
  • Si el empleado se encuentra en su domicilio presentando alguna de estas sintomatologías, debe consultar inmediatamente a su médico de cabecera o al que el empleador determine. No asistir al lugar de trabajo con síntomas.
  • Mantener el distanciamiento social. La comunicación entre personas debe ser a una distancia prudencial (2 metros).
  • No compartir megáfonos, radios, teléfonos ni micrófonos.
  • No realizar eventos o reuniones sociales, ni entre empleados, ni entre clientes.
  • El empleador deberá proveer al trabajador de un certificado para ser presentado eventualmente ante la autoridad policial de control. En caso de independientes, tramitar el permiso a través de la página de la AFIP o la declaración jurada adjunta.
  • El personal arribará a su trabajo caminando, en bicicleta, moto o cualquier medio de transporte individual. De no ser posible, el empleador deberá disponer los medios de movilidad para su personal.
  • En el local o en sus cercanías, se deberá disponer de un espacio para la adecuada guarda de las bicicletas del personal que las utilice.
  • Asimismo, se deberá disponer de un espacio en al cual el trabajador pueda higienizarse y/o cambiarse de ropa.
  • Los elementos de trabajo, deberán ser higienizados de manera frecuente.
  • Retirar todos los folletos, fichas y revistas y reemplazarlos por información digital.
  • Se deberá mantener el ambiente laboral bien ventilado.
  • Limpiar todas las superficies de trabajo con agua y detergente, y desinfectar las mismas con solución con lavandina al 0,5% (10 ml de lavandina de uso doméstico en 1 litro de agua) o alcohol al 70%. Puede utilizarse un envase con pulverizador y secar con un paño limpio.
  • Los lugares de trabajo deben mantenerse en condiciones de higiene y desinfección. Se deberán reforzar las medidas de higiene de los lugares de trabajo incrementando la limpieza de mostradores, pasamanos, entrega de mercadería, escritorios, computadoras, teléfonos, pisos, picaportes y toda otra superficie con la que el trabajador pueda entrar en contacto.
  • Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua) para el lugar de trabajo.
  • Se deberá realizar la limpieza del sector antes y después de realizar el trabajo.
  • El personal de limpieza deberá contar con todos los elementos de seguridad necesarios para controlar y minimizar la exposición (respiratoria y de manos).
  • El trabajador antes de retomar sus tareas deberá llenar la declaración jurada de Salud. 

Filas

En todas las actividades permitidas deberá procurarse evitar las esperas y las filas de público, aún cuando las mismas se desarrollen al aire libre (veredas o espacios abiertos). Aún así, si se diera el caso en que las actividades requieran algún tipo de espera, deberán cumplir con las pautas establecidas en el punto anterior.

Prohibidos

Las personas con síntomas compatibles con el coronavirus (dificultad respiratoria, fiebre, tos seca, dolor muscular, ahogo o dificultad en la respiración, dolor de garganta, rinorrea o diarrea), que hayan viajado fuera de la Provincia o que hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en los últimos 21 días, no deben realizar ninguna de estas actividades.

Turnos

Se aplicará un sistema de turnos, tanto para la prestación de tareas como para la asistencia a los distintos comercios.

  • Las personas cuyos documentos finalizan en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán realizar la actividad y/o asistir a los comercios habilitados solo los días lunes, miércoles, viernes, en horario de 09.00 a 19.00 horas. Los días domingos (en el caso en que tal actividad se realice) se autoriza en horario de 08:00 a 14:00 horas.
  • Las personas cuyos documentos finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán realizar la actividady/o asistir a los comercios habilitados solo los días martes, jueves, sábados en horario de 09.00 a 19.00 horas. Los días domingos (en el caso en que tal actividad se realice) se autoriza en horario de 14:00 a 19:00 horas.

Traslados

Para desplazamientos desde y hacia los lugares, en viajes cortos, se recomienda caminar o utilizar bicicleta para permitir liberar espacio en el transporte público y así permitir que quienes no tengan otra alternativa de traslado puedan utilizar el sistema público de transporte.

Multas

Cualquier incumplimiento, y especialmente la circulación y/o permanencia en la vía pública, comercio de cualquier tipo, estudio, oficina, o cualquier otro espacio de personas cuya terminación del DNI no corresponda con el día especificado en los puntos anteriores, será causal de las sanciones previstas por el ordenamiento legal vigente, sin perjuicio de las que la respectiva Municipalidad estime corresponder en función de la gravedad de la falta y/o su reincidencia.

Fuente El Sol

Comentar

comentarios

Temas relacionados