La nueva ley de tránsito vuelve a ser tratada en el Senado

El proyecto se modificó en algunos puntos en Diputados y por ello tiene que ser evaluada nuevamente en la cámara Alta

La Cámara de Diputados, por mayoría, envió en segunda revisión al Senado el proyecto de ley, remitido por el Poder Ejecutivo, que modifica la Ley de Tránsito de la provincia.

La normativa se aplicará en territorio provincial, incluyendo las vías de circulación del dominio nacional y según señala el texto tiene entre sus fines evitar colisiones, lesiones y muertes.

Entre los puntos más destacados, los policías tienen prohibido la retención o demora del conductor, su vehículo, la documentación de ambos o la licencia habilitante. Salvo en los casos expresamente contemplados por esta ley o lo ordenado por Juez competente.

Uno de los cambios que se le realizó a la ley es que se amplió a un año la implementación de los juzgados administrativos municipales de Tránsito y los Cuerpos Municipales de Tránsito.

Además, la ley contempla que el 25% de los fondos recaudados en cada comuna por multas de infracciones viales serán destinados al municipio.

Otra modificación fue que en los casos de los distritos departamentales que se encuentren a una distancia mayor a 25 kilómetros de la ciudad cabecera, y el municipio se encuentre imposibilitado estructuralmente de ejercer la función jurisdiccional vial, se hará cargo la Policía de Mendoza.

Otro de los puntos importantes de la ley es que limita las movilizaciones y manifestaciones a la vereda. En el texto señala que se “prevé que la libertad, seguridad o fluidez de circulación no podrá estar comprometida, por ocupación de la vía pública con cualquier carácter, sea temporal o comercial, salvo autorización municipal correspondiente”.

Con respecto a la multas viales con resoluciones firmes, establece que a todos los empleados y funcionarios públicos del ámbito provincial, pertenecientes a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, incluidos los Magistrados, se les descontará el monto de la misma en su respectivo bono de haberes.

Idéntica medida se aplicará con los funcionarios y empleados municipales.

Se destaca dentro de la normativa que la Dirección General de Escuelas incluirá obligatoriamente la educación vial como asignatura a dictar en todos los niveles de la enseñanza formal del sistema educativo provincial y en los programas de educación no formal.

Comentar

comentarios

Temas relacionados