La nueva patente del Mercosur profundiza la integración

Julio Alak, Héctor Timerman y Julián Álvarez presentaron la chapa única para vehículos que entrará en vigencia en Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela dentro de dos años: «Se sigue avanzando y profundizando la integración, que no es solamente económica, sino que también se trata de un mecanismo de integración política y social», afirmó el canciller.

A partir del 2016, los vehículos de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela deberán utilizar una patente única del Mercosur, la cual fue presentada este miércoles por el ministro de Justicia, Julio Alak; el canciller Héctor Timerman; y el secretario de Justicia, Julián Álvarez.

Timerman reconoció que el Mercosur «sigue avanzando y profundizando la integración, que no es solamente económica, sino que también se trata de un mecanismo de integración política y social».

«Este sistema registral novedoso en el Mercosur también es importante porque se intentará frenar también el desarrollo del crimen organizado», afirmó Álvarez.

La patente Mercosur será más larga que la actual: tendrá 400 mm de largo por 130 mm de altura, similar al tamaño de la patente que utilizan actualmente los vehículos de la Unión Europea; y tendrá siete caracteres: cuatro letras y tres números.

Será de fondo blanco con caracteres en negro y, sobre una franja azul horizontal ubicada en la parte superior llevará estampado el emblema del Mercosur, así como el nombre y la bandera del Estado de matriculación del vehículo.

Durante la reunión del Grupo de Mercado Común realizada este martes, los cancilleres de los Estados parte firmaron la resolución que aprueba el diseño de la nueva «Patente Mercosur», que posibilita 450 millones de combinaciones en un parque automotor conformado por unos 110 millones de vehículos.

«La creación de esta chapa patente configura un hito en la historia del bloque, ya que más de 250 millones de habitantes visualizarán a diario el emblema del Mercosur, representando un ícono de unificación e integración entre los países latinoamericanos sin precedentes», resaltaron desde el ministerio a través de un comunicado.

Las cinco naciones también decidieron crear un Sistema de Interconsulta regional, con el fin de facilitar el intercambio de información sobre datos del propietario, identificación de patente, marca, modelo y tipo de vehículo, número de chasis, año de fabricación y datos del dueño, e informe de robo o hurto.

Temas relacionados