La ola de calor seguirá hasta el sábado

Las altas temperaturas, con valores máximos superiores a los 35 grados y olas de calor que se registran desde el viernes pasado en distintas ciudades del centro y norte del país continuaban y, según el pronóstico del Servicio Meteorológico, persistirán al menos hasta el sábado. Los sanrafaelinos buscaron las piletas y los embalses para refrescarse en este día de navidad.

Las altas temperaturas, con valores máximos superiores a los 35 grados y olas de calor que se registran desde el viernes pasado en distintas ciudades del centro y norte del país continuaban esta tarde y, según el pronóstico del Servicio Meteorológico, persistirán al menos hasta el sábado.

A raíz de la persistencia de las altas temperaturas y la amplitud del territorio afectado, el Servicio Meteorológico calificó a esta situación como «extrema» y, de acuerdo a sus registros históricos, este mes de diciembre es uno de los más
calurosos de los que lleva verificado.

En la ciudad de Buenos Aires y alredores, así como también para Rosario y área de influencia, regía desde ayer un alerta rojo, con lo que el Servicio Meteorológico Nacional advirtió a la población que adopte recaudos para no sufrir perjuicios a la salud.

En la capital la temperatura máxima llegó a los 37 grados a las 16, mientras que para la noche había una baja probabilidad de chaparrones aislados con lo que la temperatura descendería a los 28 grados y traería algo de alivio

Para mañana se pronostica una temperatura mínima de 27 y unamáxima de 37 grados, con nubosidad variable y probabilidad de chaparrones o tormentas aisladas por la tarde o noche.

El viernes habrá tiempo inestable con cielo parcialmente nublado, con temperaturas que oscilarán entre los 22 y 33 grados, mientras que el sábado la mínima será de 22 y la máxima de 34.

En la ciudad de Rosario se registró hoy una máxima de 37 grados a las 17 y para esta noche la temperatura descenderá a los 31 grados, mañana habrá una mínima de 23 y una máxima de 38 con probabilidad de chaparrones y tormentas hacia a la tarde o noche.

El viernes la mínima será de 19 y la máxima de 37 con posibildad de tormentas aisladas durante toda el día, mientras que el sábado la mínima será de 22 y la máxima de 37.

El registro más alto del país tuvo lugar hoy en Santiago del Estero con 44.7 grados, Chamical (La Rioja), con 42; la ciudad de Córdoba con 40.9, y Catamarca, con 40.7 grados.

En Ceres (Santa Fe) las temperaturas alcanzaron los 40.6 grados, en tanto que en la ciudad de Tucumán llegaron a los 40.4, en la ciudad de La Rioja a los 40.2, en Reconquista (Santa Fe) a los 39.7, Pilar (Buenos Aires) y Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), con 39.6.

Frente a las temperaturas tan elevadas, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó a la población beber abundante agua durante todo el día, evitar el ejercicio físico y permanecer en lugares frescos para evitar el golpe de calor.

Ante el alerta rojo emitido por el SMN, la cartera sanitaria sugirió, además, especialmente a los grupos más vulnerables como los lactantes, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, evitar las comidas abundantes y consumir alimentos frescos.

También recomendó evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes, así como usar ropa suelta, de materiales livianos, colores claros y protegerse del sol.

Para lactantes y niños pequeños la sugerencia es darles el pecho con más frecuencia, trasladarlos a lugares frescos y ventilados y ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca.

Además, el Ministerio de Salud recordó que si una persona siente mareos o se desvanece, «se la debe acostar en un lugar fresco, bajo techo y se le puede ofrecer una bebida rehidratante o colocar agua fría en sus muñecas, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces».

Otros síntomas de alerta son: dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones, sudoración -que cesa repentinamente-, somnolencia y respiración alterada.

Frente a ellos, es fundamental concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.

Temas relacionados