«La OSEP defraudó a sus afiliados y en el 2015 la vamos a recuperar»

Laura Montero dijo » OSEP se convirtió en una agencia de empleo K, hoy es una obra social que está mal administrada, endeudada y que brinda malos servicios»

La senadora nacional por Mendoza,  Laura Montero (UCR)  cuestionó duramente a la conducción de la OSEP al manifestar que “se hicieron contratos irregulares, aumentaron en forma desmedida la planta de personal, la desfinanciaron y la única explicación que encuentran es culpar a la conducción de la Obra Social que estuvo hasta el 2007. Hace siete años que manejan la obra social y creo que habrá que recordar muy bien los nombres del Ministro Matías Roby; del Presidente del Directorio, Alberto Recabarren y de sus principales directores; porque están dejado a la OSEP en estado muy crítico”.

“Hay un informe del Senado de la Provincia y de nuestra Fundación Ideal, donde deja claramente en evidencia que los cargos fuera de nivel se triplicaron; sobredimensionaron la planta de personal pasando de 15 subdirecciones a 46 que tiene en la actualidad –con más de cien cargos políticos- y situaciones no muy claras con empresas que tienen una eterna habilitación en trámite”; señaló la precandidata radical a la gobernación.

Montero informó que la la Obra Social terminará necesitando, este año, alrededor de 275 millones de pesos para equilibrar sus números “si se utilizaran los descuentos que se le hacen a sus afiliados y el pago que realizan los voluntarios; los fondos no alcanzarán para cubrir la totalidad de gastos corrientes y de capital”.

La senadora mendocina indicó que  la obra social está en estado crítico porque “las necesidades financieras de la OSEP podrían superar largamente los déficits ocurridos en años anteriores” y que con concurrir a la Obra Social y preguntarle a los afiliados entre los servicios que ofrecía hace siete años y los actuales “tendrán en claro que es lo que la conducción justicialista hizo con una de las obras sociales más importante de todo el país”.

“Recabarren apela a un recurso que irrita y es el de culpar a otras gestiones y no hacerse cargo del desmadre en la obra social.  La cantidad de empleados aumentó un 40% en solo 2 años y medio, algo realmente desmedido si se lo compara con lo ocurrido en el mercado laboral privado, o hasta con el mismo Estado mendocino. La situación exige un inmediato cambio de rumbo y un drástico replanteo de la ineficaz aplicación de gastos corrientes de la OSEP para sanear la administración. Dando discursos sesgados al estilo «K» no cambiarán la deficiente prestación de servicios”, agregó Montero,

“Hoy la OSEP es una agencia de empleo del peronismo, no importa si están capacitados o no, entran a trabajar y muchos de ellos permanecen en situación precaria. Hay que recordar que durante la gestión de Julio Cobos, con Marcelino Iglesias a cargo de la institución, esta obra social extendió servicios al interior de la provincia. Es decir, de ser meras delegaciones administrativas pasaron a ser delegaciones con infraestructura adecuada para la atención del afiliado y con el personal preparado y capacitado para esa misión. Los hospitales El Carmen y Fleming fueron refaccionados, reequipados y  con el criterio de atención integral al afiliado fueron mejorados o construidos a nuevo las delegaciones de Maipù, Lavalle, Alvear, San Rafael, Luján, Malargüe, San Carlos, Tupungato, Tunuyán, La Consulta, San Martín, Junín, Palmira; Rivadavia entre otros. Es decir, se dieron más prestaciones, con mayor desarrollo territorial, buscando el cuidado integral de salud de los afiliados». Indicó Montero

La legisladora Montero sostuvo que “OSEP está en estado crítico por directivos expertos en culpar a los otros de sus propias impericias: Alberto Recabarren y en una última instancia, Matías Roby. Culpar a Cobos y a Marcelino Iglesias quienes no están en esos cargos ejecutivos desde hace siete años; es simplemente poner excusas para tapar la falta de gestión y planificación en la obra social de la que son responsables. Los invito a que cada uno se haga cargo como corresponde de la situación en la que están dejando a la obra social. Ya en diciembre del año entrante nos encargaremos de comenzar a devolver a la OSEP el rol y el protagonismo ejemplar que tuvo en otro tiempo y que nunca debió perder y erradicaremos estas dos malos hábitos típicos de esta gestión justicialista : poner excusas y culpar a los otros, para terminar no solucionando nada o complicando todo».

Finalmente, cabe destacar que hoy la Senadora Nacional estuvo reunida con el Procurador de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Rodolfo González; para analizar la situación de la seguridad y la justicia en la provincia y por otra parte, el tratamiento en el Congreso de la Nación del nuevo Código.

 

 

 

PDF  Situación Financiera de la OSEP

Temas relacionados