La Pampa analiza la contestación de Mendoza a la Corte por la demanda del Atuel

El gobierno de La pampa ya tiene en sus manos la contestación de Mendoza a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por la demanda que planteó el gobernador Oscar Mario Jorge a raíz de los daños originados en territorio pampeano por el corte del río Atuel, ya declarado interprovincial.

“La Pampa tiene plazo hasta los primeros días de diciembre para responder a la contestación que hace Mendoza a la demanda planteada a requisitoria de la Corte Suprema”, afirmó el secretario de Recursos Hídricos provincial, Néstor Lastiri.

El gobierno mendocino respondió en agosto de este año a la presentación realizada el 14 de mayo del año pasado por La Pampa ante el máximo tribunal del país, por el corte del río Atuel que generó daños económicos, sociales y culturales para el oeste pampeano.

Es el segundo juicio iniciado por La Pampa: en 1987, la Corte ya declaró en un fallo que el cauce es interprovincial y ordenó a firmar convenios entre ambas provincias para hacer hacer obras que generen un riego más eficiente y que el agua llegue a La Pampa.

Los reclamantes sostienen que Mendoza redujo desde hace años el caudal hídrico del Atuel, privando a la población de La Pampa de desarrollar una “vida digna” y provocando “un significativo daño ambiental, que debe ser remediado e indemnizado”.

La demanda impulsada ahora por el gobernador Jorge en nombre del Estado pampeano consta de 400 páginas, donde aduce que Mendoza ha sido la causante de un “inmenso daño social” en el oeste provincial.

Comentar

comentarios

Temas relacionados