La Pampa monitorea el agua del río Atuel

Quieren saber cuánta agua ingresa a la provincia.

La Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa informó este jueves que se colocaron estaciones de medición de cantidad de agua sobre el río Atuel, en sectores donde el escurrimiento prácticamente es nulo.

Desde el organismo provincial se informó que tras la insistencia de La Pampa en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), se colocaron estaciones de medición de cantidad de agua sobre el río Atuel, en puntos donde el escurrimiento prácticamente no llega nunca.

El reclamo de La Pampa se debió a que además de saber cuánta agua ingresa a la provincia, interesa que exista el dato y la información de los puntos en donde debería haber agua y no la hay.

Se trata de las estaciones de Algarrobo del Águila y Paso Maroma, a través de las cuales se podrá constatar en tiempo real la presencia o no de agua y por ende, la recuperación o no de los ecosistemas y la conexión con el río Salado.

En los últimos días La Pampa insistió con el reclamo del escurrimiento de agua del Atuel en jurisdicción pampeana, luego que autoridades provinciales efectuaran una recorrida y constataran que Mendoza resolviera de manera unilateral no enviar más agua.

El año pasado La Pampa rechazó la oferta de un caudal mínimo de 3,2 m3/s para solucionar el conflicto por el río Atuel con Mendoza y además de remarcar el impacto ambiental que ha generado la provincia cuyana, sostiene que para comenzar un proceso que revierta el daño el caudal mínimo fluvioecológico debería ser de 4,5 metros cúbicos.

Fuente Télam

Comentar

comentarios

Temas relacionados