La Pampa: un bastión peronista que abre el calendario electoral con sus internas

Los argentinos tendremos un agitado año electoral. La Pampa es la primera provincia que abre el calendario con sus Internas Abiertas Obligatorias y Simultáneas. Los pampeanos elegirán principalmente los candidatos a gobernador de cada partido el domingo 17 de febrero, los mismos que disputarán el cargo el domingo 19 de mayo en las elecciones generales.

Una particularidad está dada en que no se trata de unas elecciones PASO como sucede a nivel nacional: para la gobernación, solo se podrá votar la interna de Cambiemos ya que los demás partidos llegaron a un candidato de unidad y no están obligados a someterse a internas comunes.

Más aún, las personas que estén afiliadas al justicialismo o a otros partidos no podrán votar en la interna de Cambiemos: solo se aceptarán votos de ciudadanos que no tengan afiliación política y partidarios del partido en el que están votando.

Según los datos de la Cámara Nacional Electoral correspondientes a 2017, la provincia cuenta con más de 282.012 electores en su padrón , lo que representa casi el 1 por ciento de los 33.470.925 de empadronados en todo el país.

Del total, 206.578 son independientes y podrán participar de la interna de Cambiemos. En tanto, 24.554 corresponden a las fuerzas políticas que conforman el Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) y si al ingresar al cuarto oscuro meten en el sobre alguna boleta de Cambiemos su voto será impugnado.

¿Qué está en juego este año? La continuidad del justicialismo en el poder en una provincia que ha sido un verdadero bastión peronista desde la restitución de la democracia. Aunque prácticamente todos los partidos presentan un único precandidato, en Cambiemos, se disputarán la candidatura el exfutbolista Carlos Javier Mac Allister, del PRO y Daniel Kroneberger, de la Unión Cívica Radical.

Hacia fines del año pasado, Mac Alister y Kroneberger fueron las caras detrás de la conformación de Cambiemos La Pampa. La UCR, el PRO y las agrupaciones MID, MoFePa, UNIR, Partido del Frente y la Junta Vecinal Qumuense (como miembro adherente) conformaron así la coalición.

En esa ocasión, según consignó el diario La Arena, ambos precandidatos emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron: “Es un momento histórico, hemos dado en conjunto un gran paso que nos pone en el camino hacia la gobernación de La Pampa (…) Queremos afirmar juntos que hemos acordado fortalecer y respaldar a nuestros intendentes en La Pampa, quienes elijan presentarse a su reelección serán acompañados por ambos, los intendentes deben tener respaldos y no internas”.

Otro de los principales precandidatos es Sergio Ziliotto, que tiene el respaldo del actual gobernador peronista Carlos Verna. Ziliotto cuenta con el espaldarazo de pertenecer al partido que ha gobernado la provincia de manera ininterrumpida desde hace más de tres décadas. “La alternancia la da la gente y a nosotros hace 35 años que la gente nos vota”, decía el precandidato en un diálogo con LA NACION. “Lo que está en juego es el modelo de provincia, y el pampeano tiene muy claro qué modelo de provincia quiere”, agregó.

Por otro lado, Zioliotto se ha mostrado fuertemente crítico del oficialismo nacional. En la misma entrevista, dijo: “Es un gobierno que ha fracasado. Hay más desocupación, inflación y pobreza, y deja una herencia económica muy grave para el próximo gobierno”.

Este domingo se juegan las candidaturas para cargos de gobernador y vice, treinta diputados provinciales titulares y diez diputados provinciales suplentes, un juez de Paz titular y dos jueces de Paz suplentes en cada localidad. Además, se elegirán dos diputados nacionales y un parlamentario del Mercosur.

​La Pampa abre así la carrera 2019. Aunque votar en las PASO no es obligatorio para los pampeanos, -la obligatoriedad sólo rige para los partidos-, puede ser un primer vistazo a la posibilidad o no de la alternancia en una provincia históricamente peronista. Por eso, vale la pena seguir de cerca lo que suceda el domingo en las urnas.

Por: Carolina Amoroso

Comentar

comentarios

Temas relacionados