La Payunia avanza en su postulación ante la Unesco

Por la variedad de sus volcanes y la belleza agreste de su paisaje, el Gobierno de Mendoza impulsa la elección de ese territorio ubicado en Malargüe como Patrimonio Mundial.

La Payunia, ese territorio de suelo volcánico ubicado en el departamento de Malargüe, es candidata a ser declarada Patrimonio Mundial. Así lo informó el Gobierno de Mendoza, ya que la zona fue elegida por su paisaje único en el planeta y porque a lo largo de su extensión reúne unos 800 conos volcánicos.

El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde presentó junto al intendente Juan Agulles las novedades en torno a la candidatura de ese paisaje virgen. Elizalde recorrió durante el fin de semana la inmensidad de Payunia junto al secretario de Ambiente y Obras Públicas de Malargüe, Cristian Alcalá, y el director de Recursos Naturales, Daniel Gómez.

“Payunia es un lugar único en el mundo que reúne características geológicas y paisajísticas partiaculares y debemos ayudar a que se conozca en el mundo, además de reafirmar la protección de su ecosistema. Mendoza cuida este territorio desde el Programa de Áreas Naturales Protegidas que llevamos adelante desde el Ministerio”, afirmó Elizalde.

La zona fue elegida por dos razones: su paisaje, único en el planeta y su diversidad en expresiones volcánicas, que incluyen tres áreas naturales protegidas que garantizan la conservación del ecosistema en donde se encuentran Carapacho, Payún Liso, Los Loros, escudo volcánico límite norte y volcanes de Llancanelo –Cerro Corral.

Alcalá comentó que en el Campo Volcánico Llancanelo hay más de cien conos volcánicos, responsables de haber obstruido la red de drenaje del río Malargüe, lo que generó la cuenca endorreica de la Laguna Llancanelo, humedal que proporciona una excepcional biodiversidad.

Esta variedad de expresiones volcánicas se produce en pocos lugares del mundo debido a que, en otros campos, el vulcanismo está dominado por un solo estilo de erupción. Por eso, se puede considerar como exclusiva en la Tierra a la Payunia.

Argentina ya cuenta con algunos sitios declarados como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Se trata de Los Glaciares (1981); las Misiones jesuíticas de los guaraníes: San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor (Argentina); el Parque nacional del Iguazú (1984); la Cueva de las Manos del Río Pinturas (1999); la Península Valdés (1999); la Manzana y estancias jesuíticas de Córdoba (2000); los Parques naturales de Ischigualasto / Talampaya (2000); la Quebrada de Humahuaca (2003) y el Qhapaq Ñan, o Camino Andino.

Temas relacionados