La pelea por el agua

*El Río Atuel nace en Malargüe en las altas cumbres como se muestra en la imagen. Sus aguas en su naciente son de origen glaciar, con una gran cantidad de arroyos y vertientes, unos diez afluentes provenientes desde el territorio de san Rafael y más de 20 desde el territorio malarguino.

Además del cauce del Río Salado con más de 25 afluentes, es decir que el 80% del cauce es de Malargüe por naturaleza. Agua que desde siempre fue aprovechada en su totalidad por San Rafael y General Alvear dejando lo que sobra para la provincia de La Pampa

Los Malarguinos somos conscientes que San Rafael y Alvear utilizan las aguas tanto para el turismo, como para la agroindustria y la energía.

Tenemos el conocimiento y la sabiduría que no se debe, ni puede contaminar el cauce y nos consideramos capaces de controlarlo, no en vano somos el departamento Nº 1 en Gestión Ambiental, con controlres exhaustivos realizados por excelentes profesionales.
No así San Rafael y General Alvear, puesto que en los últimos informes del Departamento General de Irrigación se demuestra que el 80% de la agroindustria sobre el cauce del Atuel, no cumple con las normas y contamina, no solo el río, si no que también las napas freáticas.

Ahora lo peor, somos los dueños por naturaleza del agua y no podemos usarla ? Debemos someternos a la barbarie y delincuencia de General Alvear y los fundamentalistas «Sin fundamentos» por ciento y tener que pedirles permiso a ellos para usar nuestra agua?

Tenemos el mismo, y más derecho que ellos al agua, y tenemos la libertad de utilizarla y distribuirla como mejor nos convenga.

General Alvear, tus derechos terminan donde comienzan nuestros derechos!

*por Fernando Jorge Luis Gironi Alonso

Temas relacionados