La pulpera de San Rafael que esperan los productores

La pulpera de San Rafael que esperan los productores

Productores de los distritos y el Intendente de San Rafael supervisaron los avances que se registran en la obra de la pulpera, que se levanta en el predio del parque industrial de Cuadro Nacional.

“Que nuestros agricultores tengan fe, este año vamos a tener lista la planta concentradora y el año que viene la fruta que no le reciban o que fue dañada por la piedra podrán acopiarla aquí”, dijo Emir Félix.

Añadió que el municipio ha generado las herramientas que los trabajadores de la tierra le pidieron. “Nos solicitaron ayuda y aquí estamos. Cuando el productor está cosechando tiene muy pocos días para negociar su fruta y muchos se aprovechan de esa debilidad”. El objetivo de la pulpera es que la fruta se concentre en la planta, luego se transforma el producto de perecedero a no perecedero y se negocia sin apuro.

En presencia de unos 40 agricultores, Félix destacó que en la nueva etapa que se viene con la pulpera, las cooperativas serán muy importantes; “esto va funcionar con formato de cooperativa para trabajar todos juntos”.

“Hace tres años accedimos a un crédito para comprar las maquinarias necesarias para que la pulpera funcione, el 90 por ciento fueron adquiridas y están guardadas en depósitos”, expresó.

Dijo que se está trabajando en la infraestructura de la planta, en las nuevas calderas, compresores y torre de enfriamiento (el 10 por ciento restante), todo con financiamiento municipal.

“Hemos hecho todos los pedidos a la provincia y a la Nación para que nos ayuden en esta cruzada productiva, las respuestas no llegan, pero nosotros seguimos trabajando para tener pronto en marcha la pulpera municipal y que la trabajen los productores”, concluyo diciendo.

¿Qué es una pulpera?

El productor Marcelo Serrano explicó qué es y cuáles son los beneficios de una planta procesadora de pulpa.

Una pulpera es un lugar donde se muele fruta, se la concentra para sacarle el agua y se le dan los grados de azúcar que las empresas requieren.

Con esas pulpas se pueden hacer dulces, jugos, gaseosas saborizadas y otros productos utilizados en la elaboración de distintos alimentos.

Comentar

comentarios