La Salud mendocina con medidas de fuerza por 48 horas

Con la organización de AMProS y el apoyo de siete entidades sindicales, la Asamblea de Residentes realiza un paro de 48 horas este viernes y sábado

Reclaman un sinnúmero de problemáticas a las que el Ejecutivo Provincial no da respuestas, sino por el contrario: en vez de protegerlos y brindarles formación académica, los atropellan y les quitaron el descanso tras el trabajo ininterrumpido por espacio de un año y medio de pandemia. Cabe destacar que los residentes cumplen 98 horas semanales de trabajo.

Claudia Iturbe entre otras cosas manifestó lo siguiente…

Reclamos

-Que se autorice el uso sin limitaciones de las Licencias Anuales Reglamentarias de los residentes de último año y jefes de Residentes de cada especialidad, en vistas a que a dichos profesionales se les adeuda una importante cantidad de días, de las cuales no se ha podido realizar su uso efectivo a causa del decreto 917/2021 que

-Elevar un reclamo administrativo al Ministerio de Salud a fin de solicitar el reintegro de los descuentos aplicados a los residentes con beca nacional, que vieron afectados sus haberes, hasta en 7.000 pesos menos de lo que correspondía a junio de 2021 y sin mediar ninguna explicación o justificación al respecto.

-Manifestaciones grupales simbólicas de todos los residentes con carteles de reclamo en frente de las Direcciones de cada efector de salud por una hora o más, en horario tentativo de 11 a 12 todos los días, hasta obtener respuestas favorables a nuestros reclamos de parte de directivos y autoridades gubernamentales competentes.

-Presentar un recurso de amparo por ser vulnerado el derecho a ser formados contemplado en la ley de residencias que se ve colectivamente afectado.

Una de las mayores preocupaciones es el atropellamiento y la falta de formación que el Gobierno ejerce contra los residentes. Las residencias son las verdaderas formadoras de profesionales de excelencia y esto no se está cumpliendo. Frente a todos los atropellos.

Expresan que con este Gobierno no hemos podido sentarnos a dialogar. No ha habido nunca un encuentro de diálogo, ya que las paritarias han sido una bajada de línea.

Temas relacionados