La Senadora Montero cuestionó al gobierno por la falta de obras en el Paso Pehuenche

Mercosur generalParlamentarios del Mercosur avanzan en el tratamiento del Corredor Bioceanico Central

Este lunes 19 de mayo se reunirán, en Santiago de Chile, los parlamentarios integrantes de la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlamento del MERCOSUR (conducida por la Parlamentaria paraguaya, Mirtha Palacios Melgarejo) y el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga Vicuña; con la finalidad de avanzar con el Corredor Bioceánico MERCOSUR.

Recordemos que el 29 de abril próximo pasado, en el Congreso de la Nación y durante la reunión de la Comisión mencionada del PARLASUR, la senadora argentina Laura Montero efectuó una presentación donde hizo referencia a los acuerdos y las tareas que hacen falta para lograr concretar el Corredor Bioceánico Central (hay dos proyectos en ese ámbito que fueron presentados por la Senadora de la UCR).

Laura Montero recordó que en la reunión el 26 de junio de 1996, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile incorporaron al Acuerdo de Complementación Económica Mercosur–Chile; el protocolo sobre integración física, donde se priorizan 13 pasos (a partir del Plan Maestro General de Pasos Fronterizos), entre los que se encuentran los pasos Cristo Redentor, Agua Negra y Pehuenche y agregó “en función de lo dicho, en el Parlamento del MERCOSUR solicitamos a los gobiernos de la región que promuevan y desarrollen el Corredor BIOCEANICO MERCOSUR CENTRAL. Es nuestra tarea, como parlamentarios, trabajar con los marcos normativos para consolidar la apertura de estos pasos”.

Al referirse concretamente al sector vinculado con la provincia de Mendoza, Laura Montero destacó que “el corredor Bahía Blanca-Pehuenche (complementario del Corredor Bioceánico) permitirá una opción de transporte internacional, porque actualmente solo hay una absoluta dependencia del corredor vial conformado por  la Ruta 7 y el Paso de Cristo Redentor. Activar el paso Pehuenche permitirá, sin duda alguna, la consolidación de la conectividad internacional en todo el Corredor”. No obstante, la senadora de la UCR dirigió sus críticas a las dos últimas gestiones del gobierno en Mendoza, respecto a los trabajos demorados en el Paso Pehuenche “hay una pasividad alarmante en la obra pública en este país. Ojalá de una vez por todas pasemos de las intenciones declarativas a los hechos concretos. Ejemplo, en el 2007, el entonces gobernador Cobos dejó en construcción la pavimentación de todo el Paso (el mismo estaba dividido en cuatro tramos y solo uno estaba cuestionado porque iba a quedar bajo el agua con la construcción del dique Portezuelo del Viento). Desde entonces, el Gobierno provincial no se preocupó por pavimentar algún kilómetro más desde que el gobierno radical dejó el Gobierno, repito, en el 2007. En aquel entonces, del lado chileno, casi no se habían ejecutado obras y hoy ellos tienen los 161 kilómetros asfaltados, le faltan solo pocas obras complementarias e inauguraron un complejo aduanero, en enero de este año, con todos los servicios. Y lo hicieron teniendo en cuenta que -justamente en esa región- sufrieron un terremoto. Por lo tanto, de este lado de la cordillera no tenemos excusas. En seis años y medio, no se hizo nada y ahora se vuelve a las intenciones declarativas. Ojalá ahora podamos pasar a los hechos y terminar esta obra; teniendo en cuenta lo conversado entre las presidentes de Argentina y Chile”.

Finalmente, Laura Montero recordó que esto es un beneficio para toda la región ”Esto no es solo un paso, es el corredor por el cual se conectarán los puertos de Santos y Porto Alegre en Brasil, Buenos Aires y Bahía Blanca en la Argentina, y Las Ventanas, Valparaíso, San Antonio y Coquimbo en Chile. Además las ciudades de San Pablo, Curitiba, Cáceres y Corumba en Brasil, Asunción en Paraguay, Pto. Suarez en Bolivia, Montevideo en Uruguay, y Formosa, Resistencia, Santa Fe, Paraná, Rosario, San Nicolás de Los Arroyos, Córdoba, San Luis, San Juan, Santa Rosa, Santa Isabel, Mendoza, San Rafael, General Alvear y Malargue en la Argentina; entre otras”.

Temas relacionados