La situación en el transporte

En la ciudad de Mendoza los colectivos comenzaron a funcionar a partir de las 9.00 y con el transporte público atestado los mendocinos empezaron a arribar al microcentro.

Desde los primeras horas se notó un notablemente incremento de autos particulares lo que ocasionó un caos de tránsito, el que seguramente se repetirá al mediodía cuando la actividad arranque con el receso de la siesta.

En Buenos Aires el transporte comenzó a moverse a las 7 . Ferroviarios y colectiveros terminaron las asambleas y retomaron los servicios y se aguarda la normalización total hacia el mediodía de este jueves. Paulatinamente comenzó a movilizarse una gran cantidad de usuarios en el área metropolitana.

El transporte comenzó a moverse a las 7

Los trabajadores ferroviarios y colectiveros de la zona metropolitana de Buenos Aires terminaron a las 7:00 de este jueves las asambleas informativas y retomaron sus puestos operativos, por lo que el sistema de transporte se fue normalizando en forma paulatina.

Miles de usuarios comenzaron a movilizarse en el área metropolitana y algunos iniciaban el regreso a sus hogares, ya que hubo esperas desde las 4 de la madrugada.

Los maquinistas y guardas de los trenes Mitre, Sarmiento y Roca, que conectan al Gran Buenos Aires con la Capital Federal comenzaron a trabajar desde las cabeceras.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) terminó las asambleas pasadas las 6:30 de la mañana y las empresas de transporte urbano comenzaron a operar.

Las asambleas más importantes se realizaron desde las 5:15 y las empresas Aerolíneas Argentinas y LAN comenzaban a volar después de las 10:00.

Un detalle estuvo en que el personal de las diferentes empresas llegaba a sus puestos de trabajo en colectivos.

Y en todos los casos se debió esperar a que llegaran a sus lugares de trabajo los empleados de todas las áreas. NA

Los aviones comenzaban a volar a las 11:00 
Los pilotos de APLA -que se desempeñan en las empresas Aerolíneas Argentinas y LAN- se sumaron este jueves al paro nacional convocado por los gremios del transporte en protesta contra el impuesto a las Ganancias.
El secretario general del gremio de pilotos APLA, Pablo Biró, anunció este jueves que los aviones comenzaban a despegar desde el Aeroparque Metropolitano cerca de las 11:00.
«A las 8:00 liberamos la circulación, los pilotos ya están en los aviones. Habrá demoras de 2 o 3 horas para poner el servicio en marcha», dijo el sindicalista en declaraciones a Radio Nacional Rock.

«Estamos pidiendo modificación de la escala del Impuesto a las Ganancias y el impacto en el aguinaldo», dijo Biró y agregó que el tributo «se ha tornado muy distorsivo, hay inequidad. No encontramos solución a ningún tema serio que tenemos».

Capitanich: «Los gremios deben saber que el paro afecta a los trabajadores» 


Antes de viajar a Brasil, Capitanich consideró que «para mejorar la infraestructura» y «las condiciones de transporte, es necesario tener recursos», señaló.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió este jueves a los gremios del transporte que el paro que realizaron afectó principalmente a las personas que tienen que trasladarse para trabajar y destacó el «esfuerzo» del Estado en subsidios e inversión en infraestructura.

«El Estado ha hecho un esfuerzo de inversión sin precedentes en los últimos 50 años y el Gobierno apela a la comprensión de todos porque han tenido mejoras en poder adquisitivo, recuperación del salario y mejores condiciones de trabajo», dijo Capitanich.

En su habitual conferencia de prensa, esta vez desde el Aeroparque Metropolitano y junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, Capitanich dijo: «quiero decirles a los gremios que el paro afecta principalmente a los trabajadores».

«No pretendemos generar una polémica sino que los trabajadores entiendan y comprendan este esfuerzo que han hecho el Estado», agregó.

El Jefe de Ministros, aseguró que «tener nuevos vagones, vías locomotoras hace a la seguridad vial, al confort de los pasajeros y mejoras condiciones de trabajo».

Asimismo, destacó los subsidios destinados al transporte que le permiten a «los trabajadores tener mejoras en su poder adquisitivo» y aclaró que «el costo de movilización al trabajo implica un costo inferior de lo que debería ser pagar un boleto de mercado».

Buenos Aires, NA.

Temas relacionados