La UNESCO evaluará la educación en Mendoza

Funcionarios del organismo internacional visitarán escuelas y mantendrán reuniones con la María Inés Abrile de Vollmer

Un equipo de la UNESCO analizará desde este lunes el sistema educativo de Mendoza, tarea que prolongará hasta el viernes con visitas a escuelas y reuniones con funcionarios.

Según informó la dirección general de Escuelas (DGE) de la provincia, se trata de los participantes del curso de Formulación y Planificación de políticas educativas de UNESCO, que arribarán a Mendoza para hacer un análisis del «sistema educativo a partir de fuentes documentales, reuniones, entrevistas y observación directa».

Los referentes educativos pertenecen a Argentina, Brasil, Ecuador, México, República Dominicana y Uruguay.

Permanecerán cinco días en Mendoza con el objetivo de «comprender los principales problemas y debates sobre la educación de la provincia y sus características, conocer los lineamientos centrales de las políticas educativas en el marco de las políticas nacionales y analizarlas».

La jefa de la DGE, María Inés Abrile de Völlmer, dijo a DyN que «son un curso de becarios, todos funcionarios de estados provinciales y nacionales. Hay seis personas de América Latina que forman parte de un curso que organiza la UNESCO para formar a funcionarios en la planificación de políticas públicas».

«En el espacio de los tres meses de formación que tienen en Buenos Aires en la sede de la UNESCO, tienen como metodología visitar una provincia», destacó la funcionaria.

«Hacen una visita de estudio y para eso nosotros tenemos que explicar cómo es la política educativa, qué planes tenemos para adelante, cómo los financiamos, qué resultados tenemos, qué dicen las estadísticas, qué dicen las pruebas, también eso forma parte del informe que nosotros les vamos a dar», manifestó la funcionaria.

Völlmer dijo que «ellos van a hacer una recorrida, durante el martes y miércoles próximos, por distintas instituciones de nivel inicial, primario y secundario, donde vamos a poder presentarles directamente en la escuela, con directores, cómo viven ellos este desarrollo de las políticas en Mendoza».

Finalmente, sostuvo que «luego, como grupo técnico nos van a dar una devolución el último día, de cómo entienden ellos que son las fortalezas de la provincia de Mendoza y cuáles son las debilidades, para que nosotros sigamos trabajando».

Temas relacionados