La Vendimia convivía con la Minería

Hoy suspende fiestas y mantiene encendida la indignación a una gran parte del pueblo, por un lado y por el otro.

Un amigo esta tarde, me mostraba un programa de actos de la Fiesta de la Vendimia de San Rafael de 1978, que muchos de nosotros habíamos visto, o por que fuimos a la Fiesta Departamental de la «Vendimia de la Uva y del Uranio». El Ingeniero Ramón Fermín Mercado era el Comisionado (Intendente de San Rafael). El Presidente de facto el General Jorge Rafael Videla. Eran momentos que los sanrafaelinos soñaban con el yacimiento de Uranio Sierra Pintada, compuesto por los yacimientos de Los Reyunos y Dr. Baulies, que es propiedad de CNEA, y posee reservas de 8.000 millones de toneladas, que podrían generar mil puestos de trabajo directos y 4.000 indirectos.

En aquella época no había ambientalistas que le dijeran no a la megaminería; es más, todos se sentían promineros, a punto tal que la Fiesta de la Vendimia de San Rafael de ese año se denominó «Vendimia de la Uva y del Uranio», por que el pueblo y el «gobierno» estaban mancomunados en la misma dirección.

Hoy por la minería se suspendió la fiesta de San Rafael y pone en duda la realización de Fiesta Nacional de la Vendimia en el Anfiteatro Franck Romero Day. El Gobernador este viernes convocó a los Intendentes del PJ para dialogar con ellos sobre la Ley 9.209 que reemplazó a las 7.722.

En esos tiempos había mucha agua en todos los ríos, y la Crisis Hídrica no existía, pero a medida que pasó el tiempo se fue recalentando la tierra y ha obligado a repensar el uso del vital elemento, que cada día es más escaso.

La esperanza de algunos sigue latente, hacerse ricos a través de la minería, como surgió con el advenimiento de la democracia, concretamente en San Rafael, cuando algunos que fueron funcionarios y legisladores del Gobierno de Santiago Felipe Llaver, pretendían apoderarse de algunas tierras en la precordillera que se ubican en el departamento y limitan con San Carlos, donde de acuerdo a los cateos realizados hay, plata, cinc y oro, pero en su estado natural y sin explotar.

De lo que si estamos seguros que una denominación de «Vendimia de la Uva y del Uranio» sería impensado…El tiempo lo dirá…

Comentar

comentarios

Temas relacionados