PEREZ con un balance de lo actuado,sin autocrítica

El discurso del gobenador Francisco Pérez (Unas 40 personas se retiraron del lugar cuando el mandatario comenzó con su discurso) Las demandas son grandes y de múltiples sectores. El eslabón mas débil de la cadena atraviesa graves dificultades

Después de los discursos de la titular de la Coviar y del ministro de Agricultura, el gobernador Francisco Pérez comenzó a leer su discurso que, básicamente, consistió en enumerar las medidas que -según considera- beneficiaron a los medianos y pequeños productores y bodegueros.

«Agradezco el aporte de los trabajadores por el esfuerzo que hacen día a día. Es parte del orgullo provincial», comenzó Pérez, tras los discursos de Hilda Wilhelm y de Carlos Casamiquela.

Durante su discurso, Pérez precisó: «Tenemos que ampliar los horizontes hacia otro tipo de vinos y bebidas elaborados con nuestras viñas, como los chilenos que elaboran mosto y coparon el mercado de Japón».

«Han sido muy buenos los avances de la vitivinicultura en los últimos años, pero el último año sigue siendo muy complicado para un sector de la vitivinicultura, como los pequeños y medianos productores y bodegueros», continuó.

Más adelante, el gobernador enumeró una por una las medidas destinadas a este sector. «Hemos fomentado el asociativismo«, destacó, y agregó: «Las exportaciones de vino fraccionado se han mantenido», asegurando que la crisis afectó principalmente la comercialización de vino a granel.

«Se han vivido situaciones que afectaron al sector vitivinícola. Se requiere soluciones que escapan a los subsidios del Estado. El consumo mundial del vino cayó desde la crisis de 2008. Se toma menos vino y las cosechas son abundantes, con una estrategia agresiva de bodegas extranjeras que salieron a vender a cualquier precio», subrayó Pérez.

En este sentido, analizó que «este contexto presiona sobre el precio y nuestro mercado interno. Algunos ganan un 80% más matando al generador del negocio. Esto se comprende con un ejemplo: el litro de vino se le paga al productor dos pesos, a la bodega menos de seis, y se vende en el supermercado a más de 14 pesos».

Le pido al ministro (Casamiquela) que junto a la Secretaría de Comercio acelere procedimientos y resoluciones con criterios de justicia distributivas en los distintos sectores de la cadena», puntualizó.

Más adelante, Pérez realizó un nuevo anuncio para el sector: «Hay cerca de 200 millones de litros de vino de sobrestock e implementaremos un operativo de uvas para la cosecha 2015. A toda la uva destinada a exportación, el Estado va a aportar un peso por kilo que se pagará en forma directa al productor. A esto se sumará un mínimo de 60 centavos por kilo que pagará la bodega, garantizando un mínimo para el productor de 1,60″.

«Quiero transmitir la necesidad de volver a sentarse a hablar de temas estructurales, estratégicos. Si no, seguiremos apagando incendios año tras año, sin lograr resolver problemas estructurales. Tenemos que ampliar los horizontes hacia otro tipo de vinos y bebidas elaborados con nuestras viñas, como los chilenos que elaboran mosto de tinta y coparon el mercado de Japón», añadió. FUENTE MDZOL

 

Discurso del Ministro de Agricultura Casamisquela Tengo instrucciones de la presidenta de la nación de dar cumplimiento cabal al acuerdo firmado  con todo el sector vitivinícola. La crisis internacional del sector va a ser a largo plazo, hay que prepararse para eso. Ya estàn 30 millones del fondo anunciado y habrá otros 30 millones el miercoles, y 40  millones a través de los centro vitìcolas de COVIAR Mendoza es un ejemplo para otras economìas regionales por su plan estratégico para la vitivinicultura Mayor transparencia al eslabón comercial para equilibrar rentabilidades

Duro discurso de la presidenta la CORPORACION VITIVINICOLA ARGENTINA ( COVIAR ) Hilda de Vaieretti La situación de los viñateros es insostenible, angustia, tristeza y desazón por el mismo precio para la uva que hace 4 años. La crisis es gran grande que ya hay daños que no podrán ser reparados Los objetivos de la política vitivinícola no se cumplieron. Se han instrumentado (a nivel nacional) polìticas equivocadas para las economías regionales. Asfixiante presión tributaria sobre el sector. Urgente modificaciones  a la polìtica inflacionaria e instrumentar un tipo de cambio competitivo para las economías regionales. La vitivinicultura genera cultura, trabajo…si nos dejan. No somos generadores de protestas, pero la construcción se debe hacer sobre la verdad. La vitivinicultura somos todos

SEBASTIAN LAFALLA, de la Asociación de Viñateros, dijo que el gobernador Pérez brinda con vinos regados «con agua corrupta» en alusión directa a los pozos cuestionados durante  la gestión anterior del Departamento General de Irrigación «de Frigerio y Villalón».

José Maria Llaver, viñatero del Este provincial, que llegó al desayuno de la COVIAR con un gran cartel colgado en el pecho con la inscripción «`Productor», estimó que la crisis de la vitivinicultura traerá como consecuencia la desocupación de unas 15.000 personas entre Desaguadero y el Río Mendoza.

Temas relacionados