La verdad de la puesta en valor de ” casa Bustelo”

La verdad de la puesta en valor de " casa Bustelo"
La Arquitecta Daniela Márquez encargada de la obra de restauración y recuperación del patrimonio cultural ” Casa Bustelo”, nos envió una misiva aclaratoria como se desarrollaron los trabajos en la vieja casona que reproducimos a continuación.
soy la Arq. Daniela Márquez, encargada de la obra de restauración y recuperación del patrimonio cultural ” Casa Bustelo”.
Tengo mi obligación de sacar dudas e información errada sobre todo el trayecto de la obra. La solicitud de demolición se inicio en septiembre del 2015 y las negociaciones de conservación y restauración de lo que esta en pie se iniciaron en diciembre del 2015, la ordenanza  de declaración de patrimonio de aprobó en diciembre de 2016, un año más tarde y hubo que rectificarla, para que la nueva y vigente ordenanza fue aprobada en mayo del 2017, o sea que la gestión tardó más de un año y medio en concretarse porque pasó de oficina en oficina municipal y siempre poniendo trabas en la rueda con su gestión burocrática, y con el teléfono descompuesto.
Desde el principio trabajé con la familia Bustelo, fui yo quien convenció a la familia (tercera generación) de conservar esta parte de la casa por el valor que tenia en la sociedad y ellos por estar ausentes  ( viven en Buenos Aires) no lo tenían en cuenta, para ellos era la casa vieja.
Aclaro que no fue Chadep ni la municipalidad, la ordenanza de declaración y conservación de patrimonio “sólo invita” a los propietarios a la conservación, “no los obliga”, ya que cada propietario tiene el derecho constitucional de hacer con sus bienes lo que más le convenga, no hay subsidio económico en Argentina para conservar estas obras que tienen un alto costo ( en este caso $600.000).
Chadep, en la primera reunión con el propietario vino con tono amenazador  de que les dejaran una oficina a ellas porque sino iban a hacer quilombo mediático, Sólo querían un lugar para reunirse, no les importaba tanto el lugar  como una sede propia. en lo que va la gestión de este trabajo se han demolido más de diez edificios patrimoniales y ellas no pudieron hacer nada al respecto., y tampoco hicieron quilombo porque ya tenían su oficina asegurada.
Cuando les puse la queja la respuesta fue: estuve en una charla y hay otro modo de conservar el patrimonio por ejemplo a través de un relevamiento fotográfico !!!!!
Todo depende de la buena voluntad de los propietarios y el crear conciencia a través de los profesionales comprometidos con la ciudad.
Las obras nunca las supervisó la municipalidad, sólo el último día vino a ver como estaba la vereda y el día  de la inauguración a dar su discurso. Chadep hizo prensa y organizó el acto de inauguración.
Esta obra desde el inicio la hice completamente sola, junto con mi hermano, y los hermanos Bustelo pusieron la plata, trabajamos como locos para tener la obra terminada en tres meses,  los demás organismos sólo se llevaron la chapa y los aplausos .
Espero que le den la importancia que tiene este descargo, ya que me parece muy injusto que se lleven otros los laureles, sólo los Bustelo, yo y todo mi equipo de trabajo que me acompañó hasta las tantas de la noche durante 15 días, hemos trabajado para que San Rafael tenga este hermoso patrimonio en pie y lo pueda disfrutar con fines culturales y recreativos.
Saludos cordiales, Daniela Márquez.

Comentar

comentarios