Labor Legislativa Concejales UCR

María José Sanz, informó acerca de su labor legislativa en el primer año como concejal, y su bloque.

La concejal Sanz dijo, “hoy estamos con nuestro bloque con los concejales que estamos cumpliendo un año, en esta gestión que los Sanrafaelinos nos han encomendado y para brindarles un resumen de lo que ha sido nuestra labor legislativa, ya que como todo funcionario público y dentro de las responsabilidades que tenemos, está la de informar sobre lo que hemos trabajado durante el año”.

Resumen de la labor legislativa de María José Sanz

El 1º de mayo del 2014 inicié mi compromiso con la sociedad sanrafaelina consciente de lo que significa e implica ser representante de los intereses y necesidades de la comunidad.

Un concejal tiene dos tareas fundamentales:

La de ejercer control sobre el Ejecutivo Municipal y otros, intentando hacer notar aquellos aspectos en los cuales se considera que las cosas no están funcionando bien o, simplemente, podrían mejorar. En este punto, en forma conjunta con mi bloque (UCR) hemos estado atentos a variadas situaciones perfectibles (distribución y control de horas cátedras y planta de personal, costos de obras, accionar de diferentes reparticiones municipales y provinciales, acciones o inacciones del Gobierno Provincial que ponen en riesgo a nuestra comunidad, etc.).

La de traducir en proyectos necesidades ciudadanas. Aquí, como mis colegas de bloque, tuve la necesidad de duplicar el esfuerzo al intentar que mis propuestas se concreten…,en muchos casos, lamentablemente, esas necesidades expresadas no lograron aprobarse. Pero lejos de olvidar aquellos proyectos rechazados por algunos de mis pares, me comprometo a insistir en su discusión, convencida de los beneficios de ellos para la sociedad Sanrafaelina.

Dejo, entonces, a consideración de ustedes (los que con su voto me acompañaron y los que no me eligieron) el resumen de mi Labor Legislativa Anual, ya que como cualquier funcionario público, tengo la obligación de rendir cuentas de la tarea realizada.

Con mucho afecto, para Uds. y para cada uno de los Sanrafaelinos. Labor Legislativa Mayo 2014 – Mayo 2015 SALUD
HEMODINAMIA: Proponemos que los afiliados a OSEP, PAMI, PROFE como todas aquellas personas atendidas por la Salud Pública, cuenten con cobertura en el área Cardiovascular. Hasta ahora los mencionados pacientes no tenían tal posibilidad, lo que los llevaba en muchos casos, a situaciones graves, en ocasiones altamente discapacitantes e inclusive de riesgo de vida (infarto agudo de miocardio hemorragias cerebrales o rupturas vasculares). A partir de la sanción favorable de estos proyectos, las Obras Sociales mencionadas y el Estado Provincial deben suscribir convenios con los establecimientos sanitarios que ofrecen esta importante alternativa de salud.

LEY DE DIABETES:

Solicitamos a través de la Legislatura Provincial, la ADHESIÓN TOTAL A LA NUEVA LEY NACIONAL DE DIABETES (26.194), la cual dispone la cobertura al 100% en todas las prestaciones y avances tecnológicos para los pacientes que sufren esta patología.

PEDIATRÍA:

El fin de estos dos proyectos es colaborar en la solución de la falta de médicos especializados en Pediatría, ya que hay pocos especialistas radicados en San Rafael, y la demanda de atención cada día es mayor. Se solicita que los nosocomios, públicos como privados, realicen un amplio llamado a cubrir la especialidad Pediatría, en acuerdo a los requerimientos y horarios necesarios a cubrir. También que el Gobierno de la Provincia de Mendoza a través del Ministerio de Salud gestione ante las autoridades académicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo el cumplimiento de la etapa de Residencia de profesionales pediatras en el Hospital Teodoro J. Schestakow y/o Establecimientos Sanitarios del orden privado.

KIOSCO SALUDABLE:

Este Decreto busca la puesta en práctica de los Kioscos Saludables (que contengan oferta alimenticia para chicos celiacos, diabéticos, malnutridos, etc.) en los establecimientos educativos, para velar por la adecuada nutrición y desarrollo en la edad escolar.

ESPINA BIFIDA:

Existen maneras de reducir el riesgo de que un niño nazca con espina bífida (lo que provoca graves anomalías como mielomenigocele antes y durante el embarazo. Como forma de prevención se recomienda a las futuras mamás la ingesta de Ácido Fólico todos los días al menos tres meses antes de la concepción y tres meses después. Teniendo en cuenta que tanto el Gobierno Provincial cuanto el Gobierno Municipal distribuyen en forma gratuita, a través de los distintos Centros de Salud los anticonceptivos hormonales, solicitamos se provea de Ácido Fólico en comprimidos, siendo beneficiarias de este suplemento aquellas mujeres que retiren los anticonceptivos y en el caso de las embarazadas presuntas o con gestación en proceso hasta el tercer mes de gestación.

SEGURIDAD

INSTITUTO DE SEGURIDAD PÚBLICA: Este proyecto solicita que la Municipalidad de San Rafael y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza, firmen un convenio cediendo, a modo de préstamo los terrenos e instalaciones donde antiguamente funcionaban las cuadras y plaza de armas, etc., del Ejército Nacional al Instituto Universitario de Seguridad Pública. Como contraprestación de esto, el Ministerio debe comprometerse a que el 70% de los egresados del IUSP permanezcan cumpliendo funciones en el Sur Provincial.

POLICÍA COMUNITARIA MUNICIPAL:

Crear un cuerpo de preventores – guardia urbana, tal como lo han llevado a cabo otros municipios de nuestra provincia, quienes actuarían principalmente en el radio céntrico y comunicados directamente con el CEO del Ministerio de Seguridad de la Provincia. La idea es más ojos en la calle optimizando los recursos municipales, y su modo de actuación será preventivo. Patrullaje en móviles, motos y o bicicletas.

EDUCACION Y ORDENAMIENTO VIAL Labor Legislativa Mayo 2014 – Mayo 2015

CONDUCTOR RESPONSABLE:
(Ley Provincial N° 8630) El programa consiste en instalar un stand en la puerta de un local bailable, o lugares de diversión nocturna, en el que se invita a participar a los jóvenes de la campaña de manera voluntaria, así designar un conductor, el cual mostrara su tarjeta verde y/o licencia de conducir, se lo identificara con una pulsera que lo compromete a no tomar, y se le permitirá acceder a bebidas sin alcohol gratis. Al salir del lugar pasa por el stand y se le realiza el test de alcoholemia, si resulta negativo y se comprueba estar 100% sobrio, se hace acreedor a premios que resulten de incentivo para que sea efectiva la participación de nuestros jóvenes. Buscamos la aplicación de este programa en nuestra ciudad para crear conciencia en cuanto al peligro de conducir bajo los efectos del alcohol.

REGRESO SEGURO:
El programa consiste fundamentalmente en la disposición de colectivos que recorrerán las zonas de locales bailables y centros de diversión nocturna. Los coches trasladarán a aquellos conductores y jóvenes que no cuenten con movilidad para regresar y/o no se encuentren en condiciones aptas para conducir. La implementación del servicio de ómnibus será en el horario de entrada y salida de los boliches durante los fines de semana. Así pretendemos focalizar la atención en la diversión nocturna y evitar accidentes viales.

AGENCIA VIAL MUNICIPAL DE SEGURIDAD VIAL:
Crear un cuerpo de agentes municipales para el control del tránsito en la ciudad (microcentro, horarios de entradas y salidas de los establecimientos educativos, etc.). El Municipio no puede quedar al margen de la problemática existente en cuanto al tránsito en nuestra ciudad. La puesta en marcha de programas similares a este en diferentes localidades de nuestro país, ha obtenido resultados muy satisfactorios, logrando así una reducción significativa en cuanto a accidentes.

ALCOHOLÍMETROS:
El control del nivel de alcoholemia por parte de las autoridades de la Policía Vial de Mendoza es un elemento esencial, a fin de prevenir accidentes. Es preocupante la falta de material para hacer estos controles en forma eficiente, por ello es que solicitamos al Ejecutivo Municipal proceda a realizar una compra de 3 Alcoholímetros Homologados por el INTI. Ya que San Rafael se encuentra, lamentablemente, encabezando estadísticas por muertes relacionadas con lo vial.

TARJETA MONEDERO:
Esta Declaración solicita que el Ministerio de Transporte autorice a las Empresas Iselín S.A. y Buttini S.A. y éstas dispongan ampliar la red de sitios de expendio de los denominados “tarjeta monedero” o “abono personal”, extendiéndose estos locales a la zona de distritos donde las empresas prestan servicio de transporte. Y que se disponga que las empresas mencionadas cuenten en todas sus unidades afectadas al servicio público de transporte con la máquina que reconoce y autoriza la denominada tarjeta monedero.

Construcción de un boulevard en la primera cuadra de Avenida 9 de Julio.
Disposición de sentido único a la calle 3 de febrero.
Emplazamiento de un Semáforo en el cruce de calle Rawson y Av. Rivadavia.
Construcción de una rotonda en Avenida Dean Funes y Sarmiento.
Disposición de sentido único de marcha de las calles del Barrio TAC.
Emplazar cartelería en intersección Avenida Mariano Moreno e Hipólito Irigoyen.
Iluminación y señalización en Avenida Alberdi.
Diseñar y construir un reductor de velocidad en calle Barcala, sobre la intersección con calle Colón.
Labor Legislativa Mayo 2014 – Mayo 2015 MEDIO AMBIENTE
PROTECCIÓN DE LA LEY 7722: La ley 7722 promueve la protección del recurso hídrico (agua)a través de la prohibición de utilizar sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico en los procesos mineros, entre otras cosas. También así mismo dispone pautas para reglamentar la forma de realizar los estudios de impacto ambiental. La importancia de esta ley nos llevó a solicitar a nuestro Municipio se exprese como ABSOLUTO DEFENSOR de su vigencia y constitucionalidad, defendiendo la norma íntegramente.

RECICLADO:
El Departamento Ejecutivo Municipal debe dar cumplimiento efectivo a las disposiciones inherentes a la incorporación de San Rafael en la red “MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES”, de acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza Nº 7927, del 13 junio 2005. Buscamos llevar adelante una amplia campaña de concientización, con un tiempo no menor a seis (6) meses de duración, en cuanto a los que se refiere a separación de residuos domiciliarios, en húmedos u orgánicos y reciclables o inorgánicos. Se deberá proveer un sistema de otorgamiento de bolsas de dos colores diferenciados a fin de que se clasifiquen los residuos domiciliarios y un organigrama de recolección diferenciado. También se deberá implementar el tratamiento para la clasificación en los centros de disposición final y se realizará una amplia difusión a través de los medios de comunicación y de forma personalizada y domiciliaria.

TRANSPARENCIA PÚBLICA

DEFENSOR DEL PUEBLO:
A través de esta ordenanza buscamos la Creación de la Figura del Defensor del Pueblo en el ámbito del Municipio. El Defensor del pueblo deberá procurar la defensa de los derechos e intereses de la comunidad toda y los particulares ante los actos u omisiones de la Administración Pública Municipal.

BOLETÍN OFICIAL:
Boletín Oficial constituye el vínculo entre las autoridades del Ejecutivo Municipal y los legisladores representantes de la comunidad. De esta forma se solicita que el ciudadano pueda conocer de forma más amplia y exacta las ordenanzas, decretos, nombramientos de personal, licitaciones, compras, etc. Esto se solicita para asegurar un mayor control ciudadano sobre los intereses públicos y dotar de mayor transparencia a los actos de Gobierno. Lamentablemente el oficialismo voto en contra de esta iniciativa.

ÉTICA PUBLICA:
Esta ordenanza procura mantener una conducta ética y transparente en el actuar de los funcionarios Municipales, crea la obligación de que los funcionarios Municipales presenten su declaración jurada anual. Les prohíbe a los funcionarios contratar en forma particular con el estado, durante el desempeño de su cargo y hasta 2 años de dejarlo. Prohíbe recibir regalos y/ o donaciones con motivo de su función.

Labor Legislativa Mayo 2014 – Mayo 2015

Solicitud a las legislaturas provincial y nacional que sancionen la Ley de emergencia en violencia de genero.
Solicitud de urgente tratamiento por parte de la Legislatura de la provincia de Mendoza de los proyectos Nº 66.276/2015 y 66.277/2015, promoviendo la accesibilidad para los electores con discapacidad y sobre el estado de los edificios escolares en relación a la accesibilidad a los votantes.
Solicitud de construcción de nuevo pozo séptico para la Esc. Armada Argentina (Bº El Molino).
Solicitud de un cargo de celador para la Esc. Dolores de Bustos (Bº Isla del Río Diamante). Malvinas
Solicitud del cierre perimetral de la Escuela Emilio Turqui.
Solicitud de un reductor de velocidad frente a la Escuela Turqui (calle Ponon Trehua).
Solicitud linea de refuerzo de colectivo en horario de ingreso escolar. Cuadro Nacional
Construcción de un ordenador vial en calle Moreno y Rivadavia.
Construcción de un boulevard entre calle Rivadavia y calle Pública.
Se gestionen las obras de cloacas en la zona que se encuentra entre calles Rivadavia a General Paz y Sarmiento a Rufino Ortega. Cañada Seca
Solicitud de repavimentación de Calle Larga Vieja. Cuadro Benegas
Solicitamos se refuerce el personal policial del destacamento policial del distrito.
Reacondicionamiento del boulevard del Barrio Cuadro Benegas I.
Solicitamos la puesta en funcionamiento del semáforo preventor frente a la Escuela Buttini.
Solicitamos ampliar el recorrido de la recolección de basura en los barrios Cuadro Benegas I y II. Villa Atuel
Solicitamos se solucionen los problemas edilicios de la Escuela Balbino Arizu.
Se incremente el Personal de la Policía de Mendoza, en la Comisaría 26º del distrito Villa Atuel. Rama Caída
Solicitud a Dirección General de Escuelas, designe personal con conocimientos y títulos habilitantes para el comedor de la Escuela Nº 1 – 296 Maestro Juan Manuel Gamboa, del distrito Rama Caída.

Labor Legislativa Mayo 2014 – Mayo 2015
JARDINES VESPERTINOS: El fin de este proyecto es disponer de tres jardines con atención vespertina, así colaborar con aquellos padres que desean estudiar y exista un lugar confiable, donde los niños y niñas queden al cuidado de personal idóneo se convertiría para ellos en una solución. Se realizaría en tres jardines municipales, las más cercanas a las principales casas de estudios terciarios y CENS.

OFICINA MUNICIPAL DE ADOPCIÓN:
Al crear esta oficina se busca promover la adopción de niños de todas las edades, capacitar sobre adopción, y principalmente acompañar y guiar prestando apoyo durante el trámite a los pretensos adoptantes. El Municipio es el estamento más cercano a la población, y es por ello que sería indicado que fuera el primer escalón en esta materia.

ELEVADOR EN EL PALACIO MUNICIPAL:
Este Proyecto de Decreto tiene por finalidad instalar un elevador multiuso, tipo ascensor montacarga, con destino a la Palacio Municipal y con ajuste a lo dispuesto por la Ley Nº 5041, Decreto Reglamentario Nº 2541, Art. 21), inc. b) punto 1) “ascensores para discapacitados”, a fin de garantizar el acceso a la segunda planta de la Comuna a personas imposibilitadas de subir escaleras, en defensa de los derechos de igualdad y accesibilidad.
Distinción a los deportistas, participaron del “International Six Days of En Duro”: JUAN CRUZ CASTILLO, MARCOS MARTINEZ y SANTIAGO ULLOA (“Los Rider Sanrafaelinos” – tercer lugar); MAURICIO MALANO, ROBERTO GAJDOSECH y ALEJANDRO CATALDO, (“Equipo Atuel” 40º lugar).
Distinción al deportista FACUNDO MORENO, campeón argentino de Kitesurf 2015.
Distinción a MARIANO JAVIER BASUALTO, beneficiario de transplante renal y a ROSANA MATEOS, beneficiaria de transplante de médula ósea, por su labor deportiva en los Primeros Juegos Nacionales para deportistas trasplantados.
HUESPED DE HONOR DEL DEPARTAMENTO SAN RAFAEL al Dr. RAVI RAVINDRA.
Distinción y reconocimiento a la labor deportiva en el CAMPEONATO MUNDIAL DE KAYAK de los deportistas TOMAS TABERNA y GERONIMO CORTEZ.
Distinción y reconocimiento a los deportistas del equipo “Los Cangrejos del Atuel”, MARCELO RUIZ, MATÍAS LÓPEZ, ARIEL DOMÍNGUEZ, JUAN MARTÍN SABAT YANDRÉS GÜNTHER, por el logro de la Medalla de Plata en el Campeonato Mundial de Rafting, realizado en Foz de Iguazú, Brasil.
Declaración de Interés Social, Cultural, Educativo y Tecnológico al SÉPTIMO CONGRESO MUNDIAL DE JUVENTUDES CIENTÍFICAS.
Declaración de Interés Cultural y Social a la obra “Los tiempos de Alfonsin”, cuyo autor es el Doctor en Ciencias Políticas Andrés Alberto Masi, distinguido por «Le Monde Diplomatique» Declaración de Interés Cultural, Social y Deportivo al DUATLON “HEROES DE MALVINAS”.
Protección de las Ruinas del Fuerte San Rafael del Diamante, ubicado en la Villa 25 de Mayo.
Creación como Comisión Permanente, la denominada “Comisión de la Mujer”.
Declarar de Interés Social, Cultural y Educativo al ENCUENTRO SOBRE TOMA DE CONCIENCIA DE LA TARTAMUDEZ.
Creación del Museo de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Distinción  a Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas, por su labor valiente y desinteresada en auxilio de un turista.

Temas relacionados