Las 5 cosas que hay que tener en cuenta antes de comprar un auto usado

Con la constante suba de valores de automóviles nuevos, el mercado de los usados creció como opción para aquellos que desean cambiar o adquirir por primera vez un vehículo. Pero al comprar un auto usado, es fácil cometer grandes errores por desconocimiento.

Comprar un vehículo que no sea 0 km puede resultar complejo en varios aspectos, sobre todo si no tenemos experiencia en ello. Pero si nos informamos sobre a qué puntos prestar atención, algunos errores básicos se pueden evitar fácilmente.

Para ello, presentamos en este artículo, 5 cosas que hay que tener en cuenta antes de comprar un auto usado.

1. Documentación en orden

Antes de iniciar la compra, es necesario comprobar que el automóvil tenga todos los papeles en orden. Para ello, debemos solicitar al vendedor la documentación necesaria para hacer la transferencia.

El auto debe tener el certificado de la verificación policial. También, se debe solicitar el libre deuda de infracciones y comprobar la deuda de patentes. Por su parte, la verificación técnica vehicular debe estar vigente y se debe pedir un informe de dominio para saber si sobre el auto pesan embargos o prendas.

2. Conocer la historia del auto

Preguntar sobre la historia del uso del automóvil es fundamental para saber qué cuidados ha recibido. Es recomendable preguntar cuántos dueños tuvo, si fue usado con fines comerciales —para transporte de pasajeros, de mercadería— o si se utilizó para viajes largos.

Otra información importante para consultar es si sufrió algún accidente y si se guardaba usualmente a la intemperie o en una cochera. Conocer estos datos, ayudarán a prevenir futuros problemas y valorar el precio del vehículo.

3. Estética del auto

Sin dudas, la estética del vehículo es uno de los puntos que primero llaman nuestra atención. Para corroborar el cuidado del auto es recomendable revisar detalles de pintura (buscando no solo arañazos, sino arreglos), abolladuras, brillo de la pintura. También es importante chequear el estado del parabrisas y los faros.

El interior no es menos importante. El cuidado de las alfombras, asientos, tablero y puertas, nos dirá mucho sobre el cuidado que ha recibido.

4. Mecánica del auto

La mecánica también es fundamental a la hora de comprar el auto, ya que no queremos comprarlo y llevarlo directo a un taller por desperfectos que desconocemos. Sin dudas, es además muy difícil de evaluar para las personas sin conocimientos al respecto.

Lo recomendable es darle una vuelta, para observar el comportamiento del automóvil. Luego llevarlo a un chequeo con un profesional de nuestra confianza, que evalúe el estado del auto. Si el vehículo no presenta ningún problema, el dueño accederá rápidamente a la revisión.

5. Electrónica del auto

Cuanto más nuevo sea el auto, más componentes eléctricos presentará. En este caso, también lo ideal es comenzar con un chequeo personal. Revisar si las luces encienden y si el brillo es el adecuado. Verificar el comportamiento de las luces del tablero también es importante.

Finalmente, llevarlo a un profesional que haga una revisión será fundamental. Los problemas eléctricos pueden ser caros de solucionar y un simple chequeo nos ahorrará muchos disgustos y dinero.

 

Temas relacionados