Las 7 empresas competirán en la primera licitación petrolera

Luego de un largo proceso, Mendoza realizará a fin de mes la presentación de las ofertas en la nueva licitación para la explotación del área Chañares Herrados. Hay siete compañías interesadas.

La provincia de Mendoza realizará el próximo 28 de octubre la presentación de las ofertas de la licitación de explotación petrolera en el área Chañares Herrados, que hoy opera provisoriamente la compañía Medanito. La subasta, que iba a comenzar en septiembre, tuvo demoras por la crisis que atraviesa la industria por la pandemia del Covid-19.

En concreto, son siete las petroleras que compiten en la licitación de explotación de Chañares Herrados: la compañía nacional El Trébol (PETSA) y la operadora china EP. Estas empresas son socias de la operadora Medanito en este mismo bloque.El Trébol, está vinculada a José Luis Manzano y que hasta la semana pasada estuvo asociada con Medanito en CHAESA (Chañares Herrados S.A.). Además, presentaron ofertas Pan American Energy (PAE); Compañía General de Combustibles (CGC), la petrolera de Corporación América, el holding de Eduardo Eurnekian; Petrolera Aconcagua y Crown Point Energía, que se presentan juntas con una UTE; y Selva María Oil, que surgió como un desprendimiento de la empresa Andes Energía.

En diálogo con Econojournal, el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, indicó que “la idea es que la licitación se resuelva rápido, queremos que antes de fin de año o a principio de 2021 esté operando la nueva compañía”. Y agregó que “para nosotros es muy bueno que haya operadoras interesadas en Chañares Herrados que no están en estos momentos operando en la provincia”.

Las condiciones que puso la provincia para las empresas que participan en la licitación incluyen un pago inicial mínimo de US$ 5 millones, más una inversión mínima de US$ 20 millones y pueden ofrecer un porcentaje adicional al 12% de regalías.

El bloque Chañares Herrados está ubicado en la localidad de Tupungato, en la cuenca Cuyana, y tiene un potencial de 183 metros cúbicos de producción de petróleo diario. La concesión por explotación comercial es por 25 años para la compañía ganadora de la compulsa.

El próximo 28 de octubre será la apertura del sobre A sobre los antecedentes de las empresas. El 12 de noviembre será la apertura del sobre B, con las ofertas económicas, y el 11 de diciembre se anunciará la adjudicación. La entrega formal del área está estipulada para el 25 de enero.

Chañares Herrados y Medanito

En 2019 se desató un conflicto entre la gobernación de Alfredo Cornejo y la firma de capitales nacionales Medanito. En mayo de 2019, Cornejo le revirtió el contrato de explotación a la concesión de Chañares Herrados a la compañía Medanito. La provincia indicó que fue “por incumplimiento en los trabajos comprometidos en el cronograma de inversiones”.

En noviembre del año pasado, Medanito impugnó la licitación lanzada por la provincia. La firma advirtió que “recurrirá la licitación ante la justicia” si el proceso continúa. El cuestionamiento se basó en que la empresa del grupo Medanito consideró inválido el decreto 1101 de mayo de este año, donde el gobierno de Mendoza declaró la caducidad de la concesión. La provincia definió avanzar con una nueva licitación este año.

Fuente Econojournal

 

Comentar

comentarios

Temas relacionados