Las Cámaras territoriales reclaman plan de desarrollo de Mendoza

Gustavo Miras y Eduardo Araujo, Presidente y Secretario respectivamente, de la Cámara de Comercio de Malargüe Cámara de Comercio de Malargüe, dieron a conocer un documento generado con la participación de las Cámaras Territoriales dela provincia, donde afirman: «MENDOZA NECESITA UN “MASTER PLAN DE DESARROLLO”.

Reunidos este viernes 27 de agosto, en la sede la de la Cámara de comercio de Malargüe, representantes de las Cámaras territoriales de la provincia se comprometieron en proponer al resto de la dirigencia empresarial, política y social de la provincia un plan maestro de desarrollo.

Los camaristas entendieron que ese plan debe contener por los menos tres puntos básicos, donde se tenga en cuenta a los pobladores de cada oasis productivo, con herramientas concretas de federalismo y una visión de apertura de la provincia tanto al resto de la argentina
como al mundo.

Definieron ir por una política hídrica para cada uno de los oasis mendocinos, discutiendo una nueva ley de agua, tecnificación del riego, análisis del uso humano y para la economía del vital elemento.

Una regionalización de la provincia que posibilite el desarrollo de la infraestructura pública y legislaciones impositivas, laborales, salariales, entre otras, de acuerdo a las características de cada territorio. En esa regionalización deben tenerse en cuenta los pasos cordilleranos y la conectividad terrestre, aérea, telefónica y a internet.

Buscarán discutir una reconversión productiva que incluya la repotenciación del este mendocino, lucha antigranizo, la minería, con especial énfasis en las explotaciones de los minerales de segunda y tercera categorías, agricultura, ganadería, entre otras áreas, con la
incorporación de nuevas tecnologías.

Otro punto de acuerdo fue el de fomentar circuitos integrados con todos los oasis de la provincia, incluso de Chile, para lo cual se solicitará mayor presencia de las cámaras territoriales en el Consejo consultor privado de Mendoza.

Bregar una mayor participación en la Federación Económica de Mendoza (FEM), instando a una modificación estatutaria, de ser necesario, a fin de que su reglamento contemple a las cámaras territoriales y el quehacer de cada una de ellas.

Asistencia de todas las cámaras a las reuniones anuales que se organicen hasta fin de año según el siguiente cronograma: 09 de octubre, Almuerzo Fiesta nacional de la ganadería de Gral. Alvear; 16 de octubre, Almuerzo de la Cámara de comercio de San Rafael; 06 de noviembre, Almuerzo de las fuerzas vivas de Malargüe; 16 de noviembre, Cena Cámara de comercio de Tunuyán y para mediados de diciembre, cierre anual de actividades de la Cámara de comercio de San Martín.

Jóvenes FEM

Mientras los representantes de las comisiones directivas de las cámaras territoriales discutían los puntos anteriores se reunieron los representantes de las cámaras jóvenes nucleadas en la FEM, quienes reclamaron apoyo de las entidades de base a los proyectos que impulsan y
obtener presencia en los órganos de conducción de la Federación.

Bregaron por fomentar el emprendedurismo para insertar a los jóvenes en el mundo de la economía formal, para ello seguirán fomentando los espacios de capacitación.

Posteriormente hubo un espacio de intercambio entre la dirigencia de las cámaras y los jóvenes, coincidiendo ambas partes que esa experiencia fue “altamente positiva”.

Se acordó dar a conocer próximamente una Declaración sobre el uso de agua como recurso para el crecimiento y desarrollo integral sostenible de la sociedad mendocina.

Finalmente, los participantes se comprometieron a realizar reuniones conjuntas, al menos cada dos meses, para conocer las realidades de cada entidad y apoyar las gestiones que concreten para fortalecerlas.

La reunión concluyó con un emotivo minuto de silencio por Hermes Zuizer, el directivo de la Cámara de comercio de San Rafael que falleció recientemente y que fue un gran impulsor de la integración empresarial y regional.

Repercusiones

Nicolás Martínez, Presidente Cámara de comercio San Rafael: “Ha sido una satisfactoria reunión donde pudimos escuchar a las cámaras jóvenes territoriales y trabajar en agendas comunes para solidificar las posturas de cada territorio y que pasen a ser parte de las agendas
públicas de los próximos tiempos. Consideramos que es indispensable empezar a trabajar con una planificación integral e inteligente para el desarrollo de la provincia con sostenibilidad de los diferentes oasis, poniendo como eje al agua, tanto para el uso humano como para la
producción”.

Diego Stortini, Presidente Cámara de comercio Tunuyán: “En el Valle de Uco tenemos una matriz productiva definida y que ha ido desarrollándose con una deficiencia muy clara en la faz hídrica. Por eso estamos de acuerdo es contar con una mesa para discutir la defensa del agua desde los hechos, donde se analicen los aspectos de su uso poblacional, agrícola, industrial y turístico. Hay que generar una visión federal de la economía en Mendoza para retener a la gente en sus lugares de origen”.

Rubén Lisante, Presidente Cámara de comercio San Martín: “Celebramos este tipo de encuentros para darnos cuenta de tantos puntos que nos unen, uno de ellos, tal vez el principal, sea el uso del agua. Tenemos que avanzar juntos, respetando las diferencias productivas de cada oasis, pero con la mirada en los objetivos que suman”.

Gustavo Miras, Presidente Cámara de comercio Malargüe: “Nos sentimos orgullosos de este encuentro de cámaras en Malargüe, al que se han sumado los jóvenes, porque serán nuestros sucesores naturales. Es muy importantes que ellos conozcan el territorio para que puedan entender nuestra visión de desarrollo humano, social y económico. De nuestra entidad surgió proponer al agua como tema de unión porque muchas veces la rivalidad surge por ella, pero nosotros creemos que hay que trabajar en las soluciones ante la escases de este bien indispensable para el desarrollo social, económico y productivo de Mendoza. Vamos a seguir trabajando de manera federal para engrandecer el departamento de Malargüe. Nuestra Cámara es una de las pocas entidades que sale a plantear las necesidades que tenemos en Malargüe para buscar soluciones basadas en el diálogo”.

Nicolás Alonso, referente de jóvenes FEM: “Con estos encuentros buscamos federalizar las actividades de jóvenes FEM. Nos llevamos un balance muy positivo, hemos sumado a más gente a este espacio que busca ser representativo de los jóvenes de Mendoza. Invitamos a los jóvenes a que se sumen a las cámaras para seguir trabajando por nuestras realidades”.

Jimena Cogo, vicepresidente Cámara de comercio de Malargüe: “Es muy emocionante ver a tantos jóvenes y mujeres participando, aportando garra, fortaleza, visión. Esto nos da esperanza que podemos estar bien. La próxima Declaración sobre el agua va a permitir que todos nos encaminemos a sumar esfuerzos y voluntades para que las diferencias las podamos hablar a fin de lograr el desarrollo sostenible y sustentable que anhelamos para diversificar la matriz productiva de Mendoza”.

Jesús Porte, Cámara joven de Malargüe: “Nuestra gestión se basa en el diálogo para conocer las realidades de cada departamento. Hoy los jóvenes de Malargüe vemos falta de oportunidades, de emprendedores, de recursos económicos, de infraestructura que lleva a la fuga de tantos chicos y chicas. Vamos a seguir gestionando para mejorar esta realidad”.

Temas relacionados