Las dos bodegas Balbi

Juan Balbi S.A. tuvo dos bodegas en Jensen y Sarmiento, distrito de las Paredes. La primera en 1928 de 500 mil litros y la segunda en 1957 de 5 millones. Ambas estaban en el mismo predio.

La Bodega Balbi fue muy reconocida en su momento, sus vinos fueron muy buenos y se tomaban en todo el Sur. En San Rafael existían dos familias Balbi, que sin embargo no eran familiares.

El dueño de la bodega fue Juan Balbi, nacido en Italia, quien al llegar a la Argentina se estableció en Capital Federal con una oficina como agente de cambio y realizaba descuentos, hipotecas y negocios bancarios, pero viajaba constantemente por negocios a San Rafael, por lo que en algunos documentos figura como “accidentalmente en San Rafael”.

Quien estuvo en forma permanente en San Rafael, con su familia, fue su hermano Dante Balbi, quien fue elegido senador provincial. Juan Balbi le otorgó, en 1917, un poder general de administración para realizar todos los trámites legales o de compra-venta.

En el Registro de la Propiedad existe una escritura por la cual Dante Balbi adquiere una propiedad de 32 hectáreas al Banco de la Nación, en Las Paredes, para plantar viñedos en nombre de su hermano, Juan.

Se conoce que Juan mantenía correspondencia con Estanislao Salas, quien le enviaba a Buenos Aires los datos de la mensura de los campos, y que al terminar viajaría a esa ciudad para hacer los planos correspondientes a San Rafael, en fincas de Las Paredes y plano general del pueblo.

Todo esto ocurrió cuando Iselín debió ausentarse en 1910, con destino a Francia, para vender sus tierras.

Juan Balbi Bove y Matilde Sobrero eran los padres de Inés,quien sería la única heredera de la bodega, ya que su hermano Cacho, había fallecido en un incidente automovilistico.

El primer esposo Inés Balbi Sobrero, fue el Conde Franco de Antamoro, de quien en poco tiempo declararan la nulidad matrimonial y ambos volvieron a ser solteros.El conde Franco de Antamoro, solía venir en su avión Bellanca(tenía una particularidad, tren retractil a mano),aterrizaba en el Aero Club San Rafael, ya que era piloto.Así pasaba algunos días en el chalet dentro del predio de la bodega.

Ines posteriormente se divorció (declararon la nulidad del Matrimonio) y estableció vínculos en segundas nupcias con el rematador Jorge Eduardo Diego Bullrich Lezica Alvear,de ese amor nació Daniela Bullrich Balbi.Sería Bulrich quien la haría desprenderse de la Bodega Balbi, allá por 1969.

El inicio de la bodega

En 1928 Juan Balbi hizo construir la bodega al lado de los viñedos, en una extensión de 100 hectáreas localizada entre las calles Jensen, Sarmiento, Los Sauces y El Salto. También un chalet con pileta de natación y un parque.

Se dedicó a la elaboración de vinos finos y comunes de mesa, tinto, malbec y cabernet. Clarete y blanco, moscatel blanco, isleño reserva.

La venta la efectuaba en botellas, por lo que poseía las máquinas para fraccionamiento. La marca registrada más conocida localmente de la bodega eran los vinos “Sileno”.

Las marcas registradas de Balbi eran: Bastón de Oro(vino tope de gama), Petigny, Ile de France, (blanco, tinto y Rosado) Balbi,Caravaggio, Jerez Balbi (para regalos) y sileno que era vino común para el mercado local.

El nombre Sileno pertenecía, en la mitología greco-romana, a un sátiro que había criado a Dionisio, nombre romano de Baco, el dios del vino. Decían que no dejaba un solo día de embriagarse, pero tenía una borrachera sumamente agradable, por lo que la juventud lo quería mucho. Los poetas lo presentaban como pequeño, obeso y calvo. Siempre ebrio y montado en un asno.

En una propaganda, que salió en todos los medios de la época, Balbi aconsejaba: ”Vinos Sileno: son buenos, pruébelos”.

Pero existe otra que es muy original, decía: “Soy sanrafaelino y para mí Sileno es el mejor vino”. Por sus vinos obtuvo premios en 1955 y en Budapest en 1964.

Fue tonelero en su bodega Alejandro Besa, quien había nacido en Italia, en la región de Udine. A él le pidió que le construyera una cuba de 8 m, que en ese entonces fue la más grande de Sudamérica. En aquella época había toneleros profesionales muy buenos en nuestro departamento, como la familia Andino que reparaban periódicamente los toneles de Roble de Nancy. Los trabajos menores en barricas los desarrollaba el tonelero Manfré, en su domicilio de calle San Luis al 800 de esta ciudad.

La segunda Bodega de Balbi

Con aportes propios y un beneficioso préstamo, del Banco de Crédito Industrial de la República Argentina(creado en 1944 luego sería BANADE.En 1990, presidencia de Carlos Saúl Menem, fue intervenido y declarado en proceso de liquidación tres años después).Los sucesores de Juan Balbi en 1957 comenzaron la construcción de la segunda bodega de 5 millones de litros, realizada totalmente de bloques cementicios y piletas de cemento. Era imponente para su época, contaba con cuatro lagares, cuatro prensas de orujo, y numerosas bombas Kop para llevar el mosto a las piletas de fermentación. Todas tenían las puertas de acero inoxidable con los marcos de hierro.

La vieja construcción de 1928 fue dejada unicamente como depósito de vino y posteriormente en un sector de ella instalaron un equipo frigorifico para el embotellado del vino blanco

En 1957 el ingeniero Daniel Lessi comenzó la construcción de la nueva bodega de 5 millones de litros. La original de 1928 tenía solo 500 mil.

Fueron enologos, Ugo Pilatti,Yiye Donatti Hinojosa, Pedro Campderros, Ives Chaumont.

Originalmente administraron la propiedad y la hicieron producir hombres de apellido Sobrero, Rusticcini, Brandoni, (padre de los actores) Bellati, Victorino Latorre hasta que fue nombrado apoderado de la bodega Roberto Berdugo, quien culminó su carrera laboral como Gerente General tras 36 años de servicios, en la histórica empresa, ya con los nuevos dueños.

La razón social del establecimiento era Juan Balbi S.R.L., años después Juan Balbi S.A.G.I.C.y al adquirirla en 1969 Jorge Tricerri en Balbi S.A.

Tuvo también un secadero y se dedicó a la venta de fruta fresca y desecada, la que era despachada en tren a Buenos Aires, de las Estaciones Capitan Montoya o la de San Rafael.

Testa y Butta fueron los distribuidores de vino que tuvo. Luego al ser adquirida por Jorge Tricerri, Franchetti S.A. se dedicó a la venta en todo el país.

En tanto la competencia de vinos que planteaban Bianchi y Suter eran distribuidos por Hudson, Ciovini & Cia, quienes habían acaparado desde Buenos Aires,la distribución, venta, importación y exportación desde finales de la década del 30.

Esta empresa siempre estuvo interesada en la distribución de los vinos de Balbi, pero nunca llegaron a un acuerdo.

Balbi tuvo una oficina en el centro

Se ubicada sobre calle Day al 235 aproximadamente, (existe un café) el lugar era muy poco utilizado, es más no contaba con personal era solo utilizado para mantener reuniones en un lugar privado.

En Buenos Aires tenía la distribuidora en la calle Cangallo.Balbi tuvo dos hijos, «Cacho» quien falleció en un siniestro vial en su juventud y una hija, de nombre Inés Ercilia, quien se casó con el conde Franco de Antamoro y solía venir en su avión Bellanca, ya que era piloto y se instalaba en el chalet dentro del predio de la bodega.Ines posteriormente se divorció (declararon la nulidad del Matrimonio) y estableció vínculos con el rematador Jorge Bulrich, quien la haría desprenderse de la propiedad allá por 1969.

Chalet Bodega Balbi

El chalet aún hoy se conserva, con algunas reformas estructurales interiores y está ubicado en medio de añosos árboles, que le dan el aspecto de un palacete.

Fin y cambio de dueños

Durante el año 1987 la bodega Juan Balbi, fue dada de baja como socia en la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael.

Dejó de producirse el tradicional vino común Sileno La bodega dejó de vender al publico vinos comunes,dedicandose plenamente a los vinos finos.

En 1969 la bodega fue adquirida por Jorge Tricerri, ex propietario de la Fabrica Spat de General Alvear, dueño de otras propiedades conocidas como Bodegas y Viñedos Centauro S.A. Tras el fallecimiento de Tricerri los herederos, se desprendieron de la empresa en 1988 que pasó a manos de CinBa S.A (Cinzano), poco tiempo después estos, la vendieron a Bebalco S.A.,luego en 1994 a Hiram Walker, fabricantes de bebidas alcohólicas, luego a la británica Allied Domeq y finalmente la francesa Pernod Ricard adquirió el paquete accionario

En estos momentos la bodega es trabajada bajo la marca Mumm, Pernod Ricard S.A., elaborando vinos espumantes, antiguamente conocidos como Champagne, variedad a la que apuesta San Rafael.

Balbi, al ser adquirida por otros inversores,comenzaron a buscar otros nichos del mercado de las bebidas, en la actualidad Mumm, se especializa y elabora unicamente espumantes.

Visita Dwight David Eisenhower

Vino Petigny de Balbi en la mesa presidencial

Visita del presidente de los Estados Unidos, Dwight David Eisenhower a la ciudad de Mar del Plata, acompañado por el presidente Arturo Frondizi, 27 de febrero de 1960.el vino elegido para las comidas fue vino Petigny.

Durante mucho tiempo Aerolíneas Argentinas,adquiría para servir en los vuelos el vino Ile de France que proveía en botellas de 185 cc (solo llenaba un vaso o copa de vino)

Por Roberto M. Berdugo

Temas relacionados