Las “low cost” tientan a los pilotos de la Fuerza Aérea

Las "low cost" tientan a los pilotos de la Fuerza Aérea

La oferta es importante para dedicarse a la aviación comercial.

El sueldo inicial en el mundo privado es de $50.000, casi el doble de lo que reciben en el mundo militar. El costo es altísimo para el Estado que invierte en su formación y ve como los pilotos se retiran para hacer vuelos comerciales.

Tal como ocurrió en países como Chile, en Argentina la Fuerza Aérea podría sufrir un masivo éxodo de pilotos hacia la aviación comercial.

Según un informe del diario La Nación, casi 400 pilotos dejaron el sector militar en los últimos diez años y optaron por ir al mundo privado.

Las razones son los bajos salarios y el desaliento por las escasas horas de vuelo para entrenamiento profesional.

Con la llegada de las aerolíneas low cost y el aumento de las rutas en el país, ese éxodo podría aumentar y como ejemplo se señala que Fly Bondi, una de las primeras low cost que operará en el país, tiene un plan de incorporación de 120 pilotos hacia fines de 2018. Estiman que la flota de aviones del mercado argentino aumentará de 145 aviones a 318 en los próximos 20 años.

La cuestión es que el Estado se encarga de formar a un piloto y luego estos se van al mundo privado que los recibe con los brazos abiertos y con su formación completa.

De acuerdo a los datos de La Nación, la Fuerza Aérea invierte $ 93 millones (US$ 5,1 millones) durante quince años, por lo que el éxodo en la última década tuvo un costo de $ 35.340 millones.

Las compañías aéreas privadas ofrecen salarios iniciales superiores a $ 50.000, que prácticamente duplican los haberes de un teniente o capitán en actividad.

Fuente: La Nación

Comentar

comentarios