Las Mejores Tierras de Mendoza “en venta”

Vos no vas hacer o decir nada, de esta situación a la vista de todos….? En un foro de INVERSIONES realizado en Mendoza el día 3 de Marzo , el (EX) Ministro de Economía de la Provincia de Mendoza Lic. Enrique Vaquie, anuncio la venta de 4.500 has del Ejercito por parte del Organismo Nacional de los Bienes del Estado.(Las tierras de Campo Los Andes).

Desde nuestra posición en defensa de los Intereses de la Pymes de Mendoza quisiéramos aportar algunos temas a considerar:

La matriz productiva de Mendoza, debe planificarse en función de la cantidad de habitantes, de la zonificación de la producción, del impacto ambiental y demás factores para generar el estado de bienestar y progreso de una comunidad.

No todo en el desarrollo económico es un valor por hectárea y una producción vitivinícola potencial. O sea un NEGOCIO INMOBILIARIO.

Mendoza debe buscar nuevas actividades económicas de desarrollo, una Mendoza Logística en su posición dentro del Mercosur y hacia el Sudeste Asiático, una Mendoza turística, una Mendoza de Desarrollo Tecnológico. Y demás

Las decisiones de la venta de bienes del Estado, deben ser orientadas hacia el bien común y evaluar:

Qué master plan de producción, turístico y desarrollo urbanístico tiene la zona
Qué tasa de retorno genera cada potencial actividad en términos económicos y sociales.
Qué impacto tiene en la generación de empleo y radicación de familias en la zona –
Qué impacto ambiental tiene y su relación con el recurso hídrico.
Qué es más conveniente vender, o generar fideicomisos de producción, alquileres, u otra figura jurídica.
Las Leyes de venta de tierras a extranjeros, las leyes de zonas de fronteras, las leyes de uso del suelo y ordenamiento territorial.
Por lo cual, considerar que si la solución y el progreso, está dado por la venta de un inmueble del Estado, es una decisión apresurada, esta situación, merece un análisis social y económico profundo, porque en ello está implicado el porvenir
Hoy vendemos la TIERRA Y MAÑANA QUE VENDEMOS ¿??????

Los actores son:

1) Los Municipios.
2) El Gobierno Provincial
3) Las fuerzas vivas de la provincia, con sus Entidades.
4) El Gobierno Nacional.

De esto ya hubo Antecedentes en Mendoza:

El parque central sobre terrenos de Ferrocarriles., con su previa transferencia al Municipio y luego la construcción de viviendas por el Procrear.

La ciclovia de Godoy Cruz y su Parque , una excelente iniciativa del hoy Gobernador Alfredo Cornejo en su función de Intendente de Godoy Cruz.

Acá tenemos un claro uso del suelo en beneficio de los mendocinos.

La Estación Benegas también es valiosa y está en la zona de Palmares. Con mucho valor por metro cuadrado.

La obligación de nuestra comunidad con actores públicos y privados es pensar en el Mendoza de los próximos años y en ese sentido tanto el Oasis del Valle de Uco , como el Oasis Sur son el futuro de esta Provincia.

Generar atractivos económicos para que los habitantes de Mendoza se desarrollen en estos Oasis de grandes oportunidades.

Debemos vivir de la producción de una nueva matriz productiva, cuidando la existente y medir los beneficios en términos económicos, sociales y de desarrollo de una comunidad.

No se trata de medir el valor por hectárea o de liquidar los bienes de los mendocinos . Se trata de hacer un estudio concienzudo , de cuáles son las posibilidades de sacarle más beneficio a la situación que tenemos

Imaginen que Emilio Civit hubiese pensado en términos de valor por hectárea, las tierras donde se construyó el Parque General San Martin , cómo estaríamos los mendocinos del Oasis Norte de Mendoza. Y eran solo 100 Has , las de ahora son 4.500 has.

No actuemos como herederos pródigos , seamos desarrolladores, generemos valor.

Creo que el tema merece un análisis económico y social más profundo y no un superficial aviso de venta inmobiliaria como pretenden algunos administradores temporarios de nuestro bienes, con poca experiencia en la actividad privada y las mejores de las intenciones.

Contador Pedro Uribarrena
DNI 11.925.037
Ex Secretario de Turismo y Desarrollador Inmobiliario.
Federación Económica de Mendoza.

Comentar

comentarios

Temas relacionados