Las Minas de Picardo: Redescubriendo la historia en San Rafael

El complejo minero abandonado se ubica en el distrito sanrafaelino Jaime Prats, en el paraje rural de Soitué, donde  existe una ex estación ferroviaria. El lugar fue punta de rieles del proyectado ferrocarril internacional a Chile y límite de la zona de cultivos. Fue inaugurada en 1914 por el Ferrocarril del Oeste. En 1948 pasó a formar parte del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento. Finalmente fue clausurada para todo tipo de servicios en 1977.

Como llegar a las Minas de Picardo

Al ingresar en la Ruta Provincial N° 184 se entra en contacto con el paisaje autóctono, a medida que se avanza va cambiando, apareciendo cerros aislados, el primero de ellos, el Cerro de los Chanchos , en cuya cumbre hay un punto geográfico I.G.M.

Al llegar al cruce con la Ruta Provincial N° 179 , luego de haber recorrido aproximadamente 60 Km., se encuentra el Paraje Los Toldos , desde donde se continúa hasta Las Minas de Picardo, complejo minero que tuvo intensa actividad desde 1900 hasta la década del 40.

Los numerosos yacimientos de plomo y plata que fueron explotados, dieron origen a varios asentamientos poblacionales. Dispersos por la montaña se encuentran ruinas de precarios refugios construidos en piedra,(Pircas) también perdido entre los jarillares, está el cementerio minero, donde yacen trabajadores que perdieron la vida trabajando en el lugar.

Luego se llega a las Minas de Mármol , donde se puede realizar una caminata. Visita al puesto de Ortubia , al pie del Cerro Nevado, uno puede saborear un exquisito chivito de la zona. Por la tarde, compartis unos mates con tortas fritas y regresas por el río de Los Toldos.

El agreste paisaje, sus multicolores tonos, con la imponencia del cerro Nevado (3.810 s.n. del mar) , le dan al entorno un paisaje espectacular.

Imágenes gentileza Rubén Bergaglio

 

 

Temas relacionados