Las mujeres fuertes decidirán elecciones en Brasil

Una de las mayores ‘digitales influencer’ de Brasil, con millones de seguidores en Youtube, la periodista Joice Hasselmann, revelo que estaba en marcha un acuerdo para un gran grupo de comunicación desarrollar un fuerte ataque contra el líder en las encuestas, Jair Bolsonaro. Sin citar a qué grupo, Hasselmann reveló el valor: 150 millones de dólares. Coincidencia o no, horas después el mayor periódico del país soltó un reportaje confuso que el candidato, habría amenazado a la primera ex esposa de muerte. Detalle: la esposa vivía con un diplomático noruego en Oslo.

Acusado de misoginia y homofobia repetidamente, entró en escena una cantante popstar brasileña, Daniela Mercury y lanzó el movimiento bautizado como #elenao convocando a mujeres para un boicot al ex capitán del ejercito Jair Bolsonaro. Daniela cobró públicamente a artistas para que apoyen el movimiento, y consiguió el auxilio de actrices y celebridades como la cantante Anitta y de la actriz Bruna Marquezine más conocida como la novia del futbolista Neymar del PSG.

El domingo, 30 de septiembre, manifestaciones ocurrieron en decenas de ciudades del Brasil: algunas por el #elenao, pero un número mayor por el apoyo al candidato conservador. El consultor político Eduardo Negrão observa: “A pesar de tener una visibilidad mayor en los medios por reunir artistas en Río y en São Paulo, las manifestaciones del # elenao se concentraron en barrios elitizados de las mayores ciudades del país mientras las de apoyo al candidato Bolsonaro se extendieron en ciudades medias y pequeñas por todo el país.

El resultado fue un contragolpe para los artistas, ya que el martes el ex capitán creció y sobrepasó el 30% de la intención de voto. El hecho de reunir famosos, en gran parte muy ricos, creó un sentimiento de exclusión exactamente en el público femenino. No podría haber dado más mal.

A pesar de prácticamente ningún dinero y de un partido pequeño, Bolsonaro dispone de un ejercito de voluntarios, jóvenes en su mayoría, que condujeron un ataque cibernético a los medios sociales de la cantante Daniela Mercury y, peor, de sus patrocinadores. La selección de la novia de Neymar, la actriz Bruna Marquezine como símbolo de la marcha tampoco fue muy feliz, después del fiasco brasileño en la Copa de Rusia, en especial del comportamiento de la gran estrella del fútbol brasileño.

Joice Hasselmann hizo un vídeo con casi 800 mil visualizaciones – ironizando el movimiento “contra el machismo” liderado por artistas y cantantes que abusan de la sensualidad en sus videoclips, músicas y novelas.

Negrão concluye que “los medios digitales proporcionan una espectacular plataforma de comunicación. El problema es que muchas de esas actrices y las cantantes no atestiguaron que, al contrario de la televisión o del cine, Internet genera una reacción inmediata, positiva o negativa. Cuando el público femenino en general percibió que el movimiento #elenao estaba siendo dirigido por políticos de izquierda y liderazgos LGBT, fue rechazado inmediatamente y lo que pretendía manchar la imagen del candidato, fue despreciado por millones de brasileñas anónimas y aún inició una carrera de ” liderazgos cristianos al candidato Bolsonaro. Ahora Bolsonaro tiene el liderazgo aislado con posibilidades de victoria en la primera vuelta. ¡Un gol contra, histórico! “, Afirmó el científico político.

Por (Antonio Marques – AM3 Conteúdo) para Día del Sur Noticias

 

Comentar

comentarios

Temas relacionados