«Las políticas hídricas y el proceso constitucional de Mendoza» libro sobre derecho de agua disponible gratuitamente

La publicación sobre derecho de agua y su historia en Mendoza, del abogado Matías Pascualotto, fue publicado en formato papel en 2016 y ahora, desde la Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Cuyo, puede descargarse de manera sencilla y a través de un en forma totalmente gratuita.

El libro se llama «Las políticas hídricas y el proceso constitucional de Mendoza». Su autor es el abogado Matías Pascualotto. Ahora, el texto que fue publicado en formato papel en el año 2016, puede descargarse completo desde internet. Es que su escritor decidió que este material bibliográfico esté disponible de manera gratuita y para todos los interesantes en las políticas hídricas provinciales.

«El libro habla sobre la historia del agua en Mendoza, todo lo que hace a la legislación y regulación. Cuando lo escribí lo pensé como una manera de bajar todo el acervo bibliográfico que hay sobre agua en la provincia y hacer un estudio de largo plazo, desde la fundación de Mendoza hasta la última reforma constitucional en 1916, que sirviera como manual introductorio para quienes quisieran ahondar en este tema», contó Pascualotto.

Así, quien también tiene un master en Historia de las Ideas Políticas Argentinas, detalló que su escrito está destinado a maestros, estudiantes, investigadores y todas aquellas personas interesadas en conocer más sobre el mundo del agua y su legislación en Mendoza.

 

«Ahora cedí los derechos para que saliera la versión digital, pública, masiva y gratuita porque justamente la idea es que no muera en el egoísmo de un anaquel y que todos los que lo deseen lo puedan aprovechar», remarcó el letrado, agregando que se puede descargar desde este link que pertenece a la Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Cuyo.

Parte del contenido de «Las políticas hídricas y el proceso constitucional de Mendoza», refleja el resultado de una investigación que «se limita al estudio del agua utilizada para uso agrícola ganadero, dejando de lado su uso en sistemas sanitarios. No obstante, en la mayor parte de la etapa bajo estudio confluyen en el mismo sistema de acequias los usos agrícolas ganaderos y los domésticos, y recién a fines de siglo XIX va a comenzar el proceso de divisoria administrativa entre los distintos tipos de aprovechamiento de las aguas y su gestión por órganos diferenciados».

Por Ángeles Acosta/memo.com.ar

Temas relacionados