Las restricciones del fin de semana

El anuncio de la vuelta a la «fase 1» de la cuarentena en Mendoza durante el fin de semana y hasta las 5.30 del martes disparó varias dudas sobre qué comercios pueden abrir sus puertas y cuáles no.

“En estos dos días y, particularmente el periodo que corre entre el domingo a las 16 y martes hasta las 5.30, sólo podrán excepcionalmente circular y realizarse actividades vinculadas con emergencias médicas, servicios de seguridad así como entregas a domicilio, negocios de cercanía, farmacias y estaciones de servicio”, indicó este viernes el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.

¿Qué comercios y actividades SÍ están permitidas?

Emergencias médicas, prestaciones de salud y de seguridad.
Servicios de entrega a domicilio (delivery).
Negocios de cercanía.
Estaciones de servicios.
Farmacias.
Drugstore y minimarkets.
Supermercados (mayoristas y minoristas).
Almacenes de barrio.

¿Qué comercios y actividades NO están permitidas?

Shopping y centros comerciales.
Reuniones sociales y familiares.
Deportes individuales.
Gimnasios.
Actividades al aire libre.

¿Qué pasa con los bancos y restaurantes?

Bancos. Por el momento no hay cambios, por lo que las entidades abrirán sus puertas lunes y martes.

Restaurantes y cafés. Se mantiene la misma normativa con la aclaración de que van a poder utilizar las mesas al aire libre en aquellos espacios que ya cuenten con habilitación municipal. «Esto significa que no se podrán utilizar nuevos espacios que no tengan la habilitación y pueden atender hasta el domingo a las 16”, aclaró el ministro Ibañez.
Restricciones

Se restringe la circulación en todo el territorio de la provincia, desde las 16 del domingo 20 hasta las 5.30 del martes 22 de septiembre.

Se suspende, desde las 7 del sábado 19 hasta las 5.30 del martes 22, todo tipo de actividad en espacios públicos al aire libre (plazas, parques y espacios verdes).
Asueto

El lunes 21 hay asueto para el sector de la salud (Día de la Sanidad) por lo que el sistema trabajará con guardias mínimas.
La administración pública provincial y los poderes Legislativo y Judicial también tendrán asueto.
Multas

Se mantiene la multa de 10 mil pesos para aquellas personas que infrinjan las obligaciones y de 50 mil pesos para propietarios de locales o inmuebles donde se desarrollen actividades no permitidas
Aislamiento

Las personas que ingresan al territorio provincial por cualquier medio deberán realizar durante 10 días el aislamiento obligatorio en hoteles y alojamientos habilitados.

Transporte público

La frecuencia del transporte público durante los días domingo y lunes será al 40%.

Plan de testeo provincial

A partir de la semana que viene se pondrá en marcha un plan de testeo provincial con base territorial con pruebas rápidas que permiten detectar la presencia del virus en menos de 15 minutos.

Controles policiales

Se implementará un importante operativo de control policial para desalentar la circulación de personas durante el fin de semana, en el marco del Día del Estudiante y comienzo de la primavera.

En este sentido, el operativo tendrá como objetivo de que los jóvenes no realicen reuniones sociales en parques y espacios verdes de todo el territorio provincial.

Los controles se extenderán hasta el próximo martes.

Se destinarán unos 2.100 policías distribuidos en 170 puestos fijos y dinámicos. Trabajará personal de Policía Vial, Policía Rural, Investigaciones, UCAR, UMAR, cuerpos especiales y los helicópteros.

Habrá presencia policial en los distintos accesos, rutas provinciales, camino a la Destilería y el Corredor Internacional. También en centros turísticos (Potrerillos, Cacheuta, El Carrizal, Parque General San Martín y Villavicencio). En el sur provincial, se reforzarán los controles en los ingresos a Los Reyunos, Valle Grande y el Nihuil. En la zona del Valle de Uco estará controlado el acceso al Manzano Histórico.

Comentar

comentarios

Temas relacionados