Las ventas minoristas cayeron un 11,6% en enero

Según números de la Came, con el registro de enero se cumplieron trece meses consecutivos de decrecimiento.

Las ventas minoristas cayeron en enero un 11,6 por ciento y cumplieron 13 meses consecutivos en baja. Así lo informó este lunes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) a través de un comunicado en el que también detalló que en la modalidad online creció 4,8 por ciento.

El informe añadió que enero se encontró con “un cliente comprando lo justo y necesario, y un empresario dispuesto a vender como sea”.

En la modalidad online subieron 4,8%, con 14 ramos en alza y uno sin cambios. Mientras que las ventas en locales al público disminuyeron 11,6 por ciento anual con todos los grandes rubros relevados en baja.

Los nuevos patrones de compras de los consumidores explican la diferencia entre ambas formas de ventas, aunque el comercio electrónico aún tiene bajo peso en el total (8 por ciento).

En promedio las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 10 por ciento en enero frente a igual mes del año pasado, continuando con la retracción que se acentuó especialmente desde agosto pasado.

En enero el 77,4 por ciento de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, con una desmejora frente al 72,1 por ciento de diciembre.

Sólo 15,5 por ciento creció y el 7,1 por ciento se mantuvo sin cambios. Los descensos más profundos se registraron en Bijouterie (-14,9%), Calzado y marroquinería (-14,8%), Muebles (-14,3%) y Bazares y regalos y Joyerías y relojerías (-13,8%).

Las ventas minoristas cayeron 10 por ciento en enero 2019 frente a igual fecha de 2018. Los comercios cumplieron así trece meses consecutivos en baja.

Comentar

comentarios

Temas relacionados