Las ventas minoristas de abril bajaron casi 5 %

Esta es la decimosexta caída consecutiva. La Federación Económica de Mendoza (FEM), informa que las ventas minoristas medidas en cantidades, cayeron durante abril en promedio 4,88 % frente a igual mes del año pasado.

Todos los rubros relevados que componen la canasta minorista descendieron, sin excepción.

Con ese resultado, acumulan una baja promedio anual del 5,03% en el primer cuatrimestre de 2017, número que es superior al promedio nacional que marca -3,7 %.

Como ya se explicó oportunamente, dicha diferencia se justifica por el impacto en nuestra provincia del  “Efecto Chile” en rubros como Electrodomésticos (-6,23 %) Jugueterías y Librerías (-6,28 %), Indumentaria (-5,97 %) y Deportes (-4,86 %). De todos modos también inciden factores internos como los problemas en el poder adquisitivo que vienen arrastrando las familias y las expectativas inciertas de empleo.

A pesar de que muchos comercios volvieron a ofrecer planes de pago, el público cuidó sus gastos y se movió en función de las oportunidades de precios que iba encontrando.

Algunos rubros de la construcción dejaron de caer, pero empeoró el de Alimentos y Bebidas que el mes pasado se desplomó 4,54 %. En enero, febrero y marzo había descendido en promedio 2% mensual.

Rubros y porcentajes

Alimentos y Bebidas -4,54

Bazar y Regalos -4,23

Bijouterie -4,28

Calzados -4,84

Deportes -4,86

Electrodomésticos -6,23

Farmacia -2,82

Ferretería -3,25

Golosinas -6,38

Joyería y Relojería -8,45

Juguetería y Librería -6,28

Marroquinería -4,98

Materiales eléctricos -3,87

Materiales para la Construcción -4,09

Mueblerías -4,10

Neumáticos -3,20

Perfumería -4,96

Textil Blanco -5,38

Textil Indumentaria -5,97

Promedio  -4,88

FEM y CAME pidieron reducción de impuestos por el impacto del «efecto Chile» en el comercio minorista de las provincias de frontera

A pedido de FEM, CAME y otras cámaras provinciales, el senador nacional Roberto Basualdo, titular de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentó recientemente un proyecto de Comunicación en el que expresa que «vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional reglamente el artículo 10 de la Ley 27264 Programa de Recuperación Productiva denominada «Ley PyME, promulgada el 29 de julio de 2016, con el fin de promover la competitividad, sostener el empleo existente, generar nuevos puestos de trabajo e incrementar los ingresos fiscales que hoy se pierden por las compras fronterizas y el contrabando».

A tal efecto, resulta fundamental la implementación de las siguientes medidas:

Tax Free para turismo local por un año, prorrogables por igual período.

Aplicación sin costo financiero del Programa de Fomento al Consumo y la Producción “Ahora 12” para comercios, hoteles, pasajes aéreos y terrestres, servicios turísticos y gastronómicos.

Reducción al 1% de la comisión bancaria para tarjetas de Crédito y 0% para Débito.

Tarifas eléctricas y de gas diferenciales por región.

Compensación por logística en función de distancia de los centros de producción.

Eximir del impuesto a los créditos y débitos en cuentas bancarias a las empresas PYMES radicadas en zonas de frontera.

Impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC) diferenciado para la provincia de Misiones.

 

Temas relacionados