Laura Montero a Amado Boudou

«No nos someta a esto, libere a su bloque de esta actitud y déjenos sesionar»

La senadora Laura Montero (UCR) pidió una cuestión de privilegio hoy para solicitar que Amado Boudou se aparte de la presidencia del Senado de la Nación y no obstaculice más el funcionamiento de la Cámara Alta.

La legisladora radical explicó la maniobra de expropiación de la ex Ciccone Calcográfica utilizada por el gobierno, “la cual fuera parcialmente explicada por el Jefe de Gabinetes de Ministros, Jorge Capitanich, en sus respuestas entregadas al Senado en el mes de marzo. Esta estrategia, por insólita que parezca, le permitió al Gobierno representar dos intereses contrapuestos, los del expropiado y los del expropiante”.

“Todo comenzó con la aprobación del decreto de necesidad y urgencia N1388/12, el cual dispuso la intervención transitoria de Compañía de Valores Sudamericana S.A (CVS SA), ex Ciccone. Allí se designa como interventor de la empresa al entonces Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, con lo cual el Gobierno dedignaba al alguien que tomaba el control de la sociedad e imponía su voluntad ante el futuro proceso expropiatorio”, explicó Montero.

“Más tarde, se sancionó la ley N°26.761 que declaró de utilidad pública y sujeto de expropiación a los bienes de CVS SA y designa como expropiante el organismo que escogiera el Poder Ejecutivo”, explicó la Senadora mendocina y agregó “De esta manera el Gobierno adquirió y transfirió la sociedad a su órbita de control, sin tener que negociar con terceros y desmembrarla para desviar cualquier investigación judicial”.

La senadora Montero recordó que “ya en Marzo del 2013 se dicta el decreto N°252/13 designando a la AFIP como sujeto expropiante de los bienes de la referida empresa y ese organismo designa a Guillermo Michel como Autoridad de Ejecución del Organismo Expropiante, razón por la cual el trato se iba a concretar entre funcionarios del mismo gobierno: Lorenzino como interventor y representante del sujeto expropiado (CVS SA) y la AFIP como sujeto expropiante a través Michel”.

“Con la finalidad de terminar el proceso de expropiación, luego de compensada las deudas e instrumentando la transferencia de los bienes a la Sociedad del Estado Casa de la Moneda, la Autoridad de Ejecución del Organismo Expropiante aprobó el Convenio de Avenimiento de Expropiación. Esta estrategia, según declaraciones de los propios funcionarios del Gobierno, les permitió perfeccionar el la expropiación sin pagar un solo peso y evitando aclarar quién era el verdadero titular de la empresa. Sin embargo la cuestión del monto indemnizatorio no está cerrada, ya que la familia Ciccone ha reclamado la nulidad del convenio de avenimiento, impugnando el monto, temas que hasta el monto la justicia le ha dado la razón. Por supuesto, cualquier cambio que implique revisar la indemnización también beneficiara a The Old Fund y a sus socios ocultos, lo que resulta inadmisible”; concluyó Montero manifestando que” no nos someta a esto, libere a su bloque de esta actitud y déjenos sesionar”

Temas relacionados