Laura Montero: «celebro el rechazo al convenio firmado por Jaque»

La legisladora nacional estuvo en San Rafael y General Alvear en defensa del Atuel.

Ante un centenar de regantes reunidos anoche en la Cámara de Comercio de General Alvear y hoy en el Ateneo Arturo Illia de San Rafael, la senadora Laura Montero señaló su “satisfacción por la aprobación, por parte de la Cámara de Senadores, del proyecto de ley que rechaza el convenio suscripto por el ex gobernador Jaque con su par de La Pampa, el 7 de agosto del año 2008”.

En el sur mendocino, Laura Montero manifestó su deseo de colaborar con la Fiscalía de Estado en la defensa de la provincia y puso a disposición de la institución su equipo jurídico. Sostuvo, además, que «esta medida  tendría que haberse tomado hace tiempo y no esperar una demanda de La Pampa para rechazar un convenio que a todas luces lesionaba seriamente los derechos de Mendoza. Le pido al Gobernador Pérez que convoque a los regantes del sur mendocino que están deseosos, y así me lo hicieron saber, de participar en la Comisión que analizará la demanda que la provincia pampeana presentó ante la Corte Suprema de Justicia”.

«Debemos estar atentos en el futuro, seguir trabajando para cerrar este tema en forma definitiva y no permitir que nos avasallen más» y agregó Montero que «tuvimos acceso a la demanda presentada y la misma se basa en el reclamo de un derecho ambiental para una zona de bañados donde no hay actividad productiva alguna o presencia humana; como si lo hay en todo el sur de nuestra provincia».

La Senadora Nacional por la UCR insistió una vez más, que la estrategia legal debe sostenerse en dos herramientas fundamentales y explicó «Hoy se ratificó que el convenio no existe. La Fiscalía de Estado, el año pasado, emitió un dictamen que va en el mismo sentido del rechazo de hoy. Adviertan cuanto tiempo nos hubiésemos ahorrado si esto se hubiese hecho antes. El Gobierno tiene dos valiosos pilares en los cuales asentar la defensa de los intereses de los mendocinos ante el máximo tribunal: por un lado, el dictamen y por el otro, el fallo de la propia Corte de 1987 que sostiene que hasta que no se rieguen las 75.671 hectáreas de nuestro territorio no se puede pasar más caudal a la vecina provincia».

Finalmente, la Senadora agregó que los regantes, hoy, no pueden regar siquiera la tercera parte de sus propiedades y sostuvo que se presentará como coadyuvante “en el afán de intervenir en este proceso, en defensa de los intereses legítimos de la provincia de Mendoza”

El proyecto aprobado hoy pasará a la Cámara de Diputados para su revisión.

Temas relacionados