Laura Montero decidida a dar la pelea en el 2015

La legisladora nacional (UCR) está lanzada a la Gobernación. A las 17,00 estará en San Rafael. Laura Montero señaló que «El desafío de la gobernación vale la pena»

A partir de aprobación, a fines del 2013, del proyecto de ley de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias; la senadora Laura Montero tomó la decisión con su grupo político “Un Cambio Radical” de postularse para la Gobernación de Mendoza.

“A fines del 2012 presentamos en la Legislatura provincial, gracias a la tarea conjunta con diputada radical Teresa Maza, el proyecto de reforma política que incluía, además de las primarias, boleta única, desdoblamiento de elecciones, financiamiento de campañas por parte del Estado, voto electrónico y cuota de candidatos para Jóvenes en las listas de cargos legislativos” recordó Montero y agregó “si bien no se aprobó esta innovadora iniciativa, se optó por otra que incluía las PASO. Lo importante es que las primarias son beneficiosas para todos, porque darán certezas a las instituciones partidarias o frentes y posibilitarán ampliar la participación ciudadana. De este modo, deberemos tener en nuestras filas a las mujeres y hombres más calificados al servicio de la provincia. Así, poco a poco, iremos dejando de lado el viejo sistema del “candidato a dedo”; las colectoras y candidaturas testimoniales que tanto daño le hicieron al sistema democrático. Ahora hay que salir, escuchar, proponer, prepararse y recorrer la provincia como estoy haciendo desde principio de este año”.

Montero sostuvo que viene reclamando la reglamentación de las PASO desde hace tiempo, en consonancia con la UCR y otros partidos y dijo “hay mucha preocupación en el oficialismo por dos razones: primero, las tendencias electorales para el año entrante que surgen en las encuestas y segundo, el último resultado electoral. Entonces, estiran este tipo de decisiones, especulan, lanzan globos de ensayo y van mirando de qué modo pueden buscarle la vuelta a algo que debería tratarse de manera institucional y así estar a la altura del desafío”. No obstante, la precandidata confirmó que en el partido radical y el Frente Amplio UNEN se analiza y trata, con especialistas, los distintos escenarios para las PASO.

RECORRIDA POR LA PROVINCIA

A partir de febrero, la Senadora nacional de la UCR recorrió todos los departamentos de la provincia convocando a dirigentes y ciudadanos independientes aprovechando los fines de semana y los días donde no hay actividad en el Congreso de la Nación.

Montero organizó eventos con su red solidaria “abrazando sueños” en 10 departamentos de Mendoza con motivo del Día del Niño y asistió a encuentros, participó de recorridas y reuniones en los restantes. “ahora es tiempo de zapatillas y que nos conozcan cara a cara”. Y brindó como ejemplo, que en setiembre hubo actividad de su agrupación en Guaymallén, Las Heras, Tupugato, San Carlos, Maipú, Luján, General Alvear, Capital, San Rafael y Malargüe.

“En las recorridas advertimos preocupación en temas como la falta de trabajo, la inseguridad y el aumento de precios. Cuando uno bucea en estos  problemas generales, se encuentra que hay mucha preocupación por la salud y la falta de insumos; madres que quieren una educación de calidad para sus hijos; el aumento de la violencia entre los jóvenes; viviendas y en este tiempo, los despidos. Otras madres se acercan y me cuentan que tienen que pelearla solas porque no reciben la cuota alimentaria que les corresponde (porque son vencidas por la burocracia) y otras que despliegan su imaginación para hacer rendir el dinero y tratar de llegar a fin de mes dignamente”; sostuvo Montero.

PLAN DE GESTIÓN

Laura Montero aseguró que está preparando la presentación – a mediados de diciembre- los ejes principales de su Plan de Gestión 2016-2019: “Trabajamos con ejes claros vinculados a lograr una economía próspera, por mejorar la seguridad, potenciar el desarrollo humano y recuperar las instituciones. Estas dos semanas nos hemos ocupado con el equipo de trabajo en temas de salud, seguridad, educación y deportes”.

“Desde nuestro espacio perteneciente al radicalismo estamos convencidos que podemos llevar a un mendocino a la Presidencia –Julio Cobos- y por primera vez, tener una gobernadora mujer. Entre todos vamos a poner a Mendoza en el lugar que se merece”; dijo la ex ministro haciendo referencia al postergado lugar que ocupa la provincia en cuanto a la distribución de las regalías y de los fondos discrecionales que son enviados desde la Nación.

LA ETAPA DEL CONOCIMIENTO

Sobre su lanzamiento formal, la Senadora no quiso aventurar una fecha determinada “veremos cómo van las cosas porque la situación del país es muy delicada” y mencionó que los dos referentes radicales a Presidente del espacio UNEN ya están en carrera “y está bien que lo hagan para dar a conocer cuál es la idea y los ejes con los que construiremos, desde UNEN, un país mejor”.

Montero llega a mediados de octubre con vía pública, redes sociales, recorridas por los departamentos y la difusión de folletos con su historia de vida “Si una está convencida del rumbo, hay que ir para adelante. El desafío vale la pena y con sencillez, vamos a ir logrando cada uno de nuestros objetivos”.

Finalmente, Montero sostuvo que “sencillamente queremos hacer conocer nuestras ideas, que se sepa que hay una determinación y que queremos sumar a todos los afiliados e independientes que crean que Mendoza y Argentina deben, con el aporte de todos, proyectar su porvenir con desarrollo integral, promoviendo un sistema productivo diversificado, competitivo e inserto en la dinámica de los mercados; un sistema social donde el trabajo y el goce de los derechos sociales como educación, salud, vivienda, jubilaciones dignas, protección de la niñez y adolescencia estén garantizados y un sistema político con fortaleza institucional y ética que dé resguardo de garantías esenciales a los ciudadanos y previsibilidad y normal desenvolvimiento a las relaciones sociales, jurídicas, económicas, culturales y ambientales. Esta etapa es para eso, escuchar, conocer, planificar”.

AGENDA

Hoy la precandidata Montero estará en San Rafael; recorrerá el Centro y el Barrio UNIMEV de ese departamento en horas de la mañana. Por la tarde, se reunirá con periodistas en la intersección de calles Rivadavia y San Martìn (17 hs).

Temas relacionados