Laura Montero: figura entre los Senadores más productivos

Una vez más, la senadora Nacional por Mendoza, Laura Montero (UCR) se constituyó en una de las legisladoras más productivas del Senado de la Nación durante el 2014.

Tal como lo informa, la publicación Semanario Parlamentario, la senadora mendocina figura entre los cinco primeros lugares en cuanto a proyectos de ley (47) y cuarta en proyectos de comunicación (44).

Recordemos que los proyectos legislativos son la herramienta principal que tiene un senador para expresarse en la Cámara Alta. En el caso de los proyectos de ley, recordemos que los mismos requieren de una exhaustiva investigación previa su presentación para poder fundamentar dicha norma. Luego, se evalúa su viabilidad y que comisiones intervendrán para su análisis. Una vez que cuenta con dictamen favorable, pasa a la orden del día y luego debe formar parte de la labor parlamentaria para su tratamiento en sesión.

Mientras que los proyectos de comunicación,  según el artículo 130 del Reglamento del Senado de la Nación,  están dirigidos a contestar, recomendar o pedir algo, como por ejemplo, informes al Poder Ejecutivo.

Los proyectos de declaración constituyen alguna proposición destinada a reafirmar las atribuciones constitucionales del Senado o a expresar una opinión del cuerpo; no tiene por tanto carácter vinculante alguno como las leyes o las comunicaciones del Senado. Finalmente, los proyectos de resolución refieren a temas que la Cámara resuelve dándoles algún alcance externo, como declarar algo de interés legislativo; ejemplo, algún acontecimiento de tipo cultural, histórico o académico y además, se utiliza para cuestiones internas del funcionamiento del cuerpo.

Respecto a la labor de los proyectos enviados desde el Poder Ejecutivo, cabe destacar que la Senadora Montero dijo NO a la expropiación de YPF; al tema de los impuestos suntuosos, al pliego de Milani y al traspaso de la ESMA al Gobierno Nacional, a colocar el nombre de Néstor Kirchner a Atucha. No también voto la Legisladora al conflictivo tema de la designación de conjueces, al Observatorio de Precios -similar al usado en Venezuela-, al Presupuesto y a la modificación del Código Procesal Penal. No obstante, acompañó con su voto a las modificaciones del Código Civil y al desarrollo de fuentes renovables de energía; entre otras votaciones realizadas.


PROYECTOS DE LEY PROPUESTOS POR LA CANDIDATA A VICEGOBERNADORA POR MENDOZA

Montero presentó propuestas referidas a mejorar la calidad institucional, en miras de buscar el fortalecimiento de las instituciones, la transparencia en la gestión y en profundizar el federalismo. Así se destacan la federalización de recursos y creación del organismo fiscal federal; marco regulatorio sobre publicidad del Estado; ética pública; funcionamiento de la auditoría de la Nación; modificación del Código Electoral; la creación del Consejo federal de seguridad y convivencia en el futbol y sobre responsabilidad del Estado.

Así también, sobre economías regionales y nacionales, Montero propuso proyectos de ley destinados a la promoción de políticas activas para lograr una economía desarrollada y competitiva en un mundo que provoquen movilidad social; igualdad de oportunidades y fortalezcan las economías regionales. Las destacadas son: cupo fiscal para el desarrollo económico regional equilibrado,  creación del fondo nacional para obras hídricas, marco para implementación de planes estratégicos para el Sector Productivo Nacional. También el estimulo al desarrollo de la ganadería bovina en zonas áridas y semiáridas del país, la generación del fondo para el desarrollo petrolero; derogación de ganancias en los casos de indemnizaciones por despido, un régimen de fomento para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de las economías regionales, créditos para desarrollo de forrajes de Zonas áridas y norma sobre compensación de regalías hidrocarburíferas; entre otros.

También sobre políticas sociales, en resguardo y fortalecimiento de la unidad familiar. La Legisladora propuso sobre unidad de vivienda, creación del programa de “Registro Escolar Federal”, ley que incorpora al programa médico obligatorio la cobertura social para ostomizados y la reglamentando jardines maternales y jardines de infantes; entre otras iniciativas.

Otros temas destacados fueron la solicitud de informes sobre: inventario nacional de glaciares; el atraso en el pago de certificados y ejecución de obra pública y los plazos previstos para la implementación del sistema sube en los taxis y remises en la provincia de Mendoza. La senadora Montero pidió saber el estado de avance de obra del complejo penitenciario federal de la provincia; el cumplimiento o no del convenio de transferencia de la ex ruta provincial nº 184; complejo hidroeléctrico Los Blancos y estado de avance de diversos tramos de la ruta nacional nº 145 en el Paso Pehuenche. Asimismo, la ex Ministro de Economía mendocina pidió que se dé a conocer las condiciones económicas y políticas que el Poder Ejecutivo Nacional tiene previsto imponer a las provincias que conforman la organización federal de estados productores de hidrocarburos y sobre el mal estado de ruta nacional nº 7, en el tramo no concesionado que atraviesa la provincia de Mendoza.

Aquí pueden encontrar el resumen completo de su actividad:  http://www.lauramontero.com/wp-content/uploads/2009/05/Rendir-Cuentas-2014-LM.compressed.pdf

El informe completo de revista Parlamentario, aquí: http://www.parlamentario.com/noticia-80949.html

Temas relacionados