Laura Montero: «La producción de petróleo y gas sigue cayendo»

La legisladora nacional (UCR) y precandidata a gobernadora de Mendoza presentó un informe de la Fundación IDEAL en General Alvear donde señala que «continúa la tendencia, menos Producción, Insostenible déficit externo y subsidios descontrolados.

La senadora Laura Montero aseguró ayer en General Alvear que se complica cada vez más la situación energética en el país: “Si se tiene en cuenta que volvió a caer la producción de petróleo crudo y gas y aumentó el déficit energético externo” y agregó: “La crítica situación externa del sector energético ha tomado tal magnitud que la misma estabilidad macroeconómica se ve afectada por este problema”.

Laura Montero basó sus dichos en el último informe de la Fundación IDEAL e indicó que “según nuestros datos, los esfuerzos de YPF por cambiar la tendencia en el mercado no son suficientes” y agregó “En una economía estancada, con una demanda que no crece, el esfuerzo de YPF solo alcanza para disimular el déficit energético y cada vez estamos más lejos del autoabastecimiento”.

El informe  destaca que una parte importante del deterioro en la balanza de pagos (o relación externa) de Argentina se explica por la magnitud de recursos necesarios para equilibrar al sector de hidrocarburos. Durante el período 2004/2009, la actividad petrolera generaba un ingreso neto de dólares en la economía (superávit) cercano a los USD 2.400 millones los primeros 6 meses de cada año. No obstante, en apenas 3 años, esta situación viró drásticamente y durante el primer semestre de 2013 el sector dejó un déficit superior a los USD 3.000 millones (anualizado el déficit resultó mayor a USD 6.000 millones). Los primeros 6 meses de 2014 el déficit es aún superior al año anterior (USD 3.350 millones).

“Cuando debatimos la estatización de YPF sostuve que el pensar que la empresa petrolera, en manos del Gobierno, iba a ser la solución del problema energético, estaban muy equivocados. Y hoy los números me dan la razón. En lugar de trabajar en una ley de hidrocarburos, en una matriz energética pensando en los años venideros y sobre todo, respetando a las provincias; el Gobierno prefiere el camino difícil y los resultados son: default, caída de reservas, inflación descontrolada, caída en la producción y sin independencia energética. El autoabastecimiento ya es un sueño inalcanzable en el corto plazo, estamos importando y el impacto en las cuentas fiscales es tremendo”, señaló Montero.

Finalmente, la precandidata a gobernadora por Mendoza desde UNEN, indicó que “ En Mendoza, viene cayendo la producción desde 2009, YPF tiene el 62% de la producción de Mendoza, más del 70% de las áreas, no ha invertido un solo peso desde la estatización en la provincia, ni en exploración y ni en explotación y eso ha hecho de la producción de Mendoza en los últimos dos años cayera a un ritmo del 8 por ciento (interanual). La situación es realmente preocupante”.

Temas relacionados