Laura Montero: las demoras en Portezuelo del Viento

Montero Laura«El Jefe de Gabinete, Capitanich, reconoció falta de gestión de Francisco Pérez»

En una nueva edición de la Fiesta de la Ganadería, la senadora por Mendoza, Laura Montero, hizo hincapié en la falta de gestión del Gobernador Francisco Pérez «algo que hasta este momento, era señalada solo por opositores y distintas entidades productivas y empresarias y ahora se suma el propio Jefe de Gabinete”.

El miércoles próximo pasado, en el recinto del Senado de la Nación, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, brindó el informe de gestión de gobierno, tal como lo dispone el artículo 101 de la Constitución Nacional y ese mismo día, a primera hora de la tarde, la senadora Laura Montero recibió las respuestas por escrito de algunas de las 237 preguntas que la legisladora realizó.

Ya en la Fiesta de la Ganadería que se realiza en General Alvear de Mendoza, Laura Montero sostuvo que “El presidente de la Cámara, Ariel Romero, fue sistemático en barrer las distintas temáticas y coincido con casi todos los planteos que realizó. Se reclaman obras para la integración de la cadena, como los corredores bioceánicos; alqo en lo que ya estamos trabajando en el Parlamento del Mercosur”.

Finalmente, sobre el proyecto Portezuelo del Viento, la senadora mendocina dijo “claramente Capitanich dice que la obra sigue en veremos porque esta gestión es la responsable de lograr los acuerdos de cuenca necesarios y la aprobación del COIRCO; tal cual lo acordado por los Gobernadores de la Cuenca. Esto es algo fundamental y no se hizo, realmente hay una pasividad alarmante en la gestión y concreción de la obras públicas de la provincia”; agregó Montero,

Aquí reproducimos en forma completa, la consulta de la Senadora Montero y la respuesta del Jefe de Gabinete

.
PROYECTO PORTEZUELO DEL VIENTO

PREGUNTA DE LA SENADORA NACIONAL LAURA MONTERO SOBRE FLUJO DE FONDOS Y APROBACIÒN DEL PROYECTO DE TRASVASE

Pregunta 219) Informe.

Teniendo en cuenta lo afirmado por el Señor Jefe de Gabinete en su informe Nº 82 respecto del Proyecto Portezuelo del Viento donde sostuvo que “El Estado Nacional viene cumpliendo lo acordado: acaba de enviar los recursos a la Provincia de Mendoza, saldando los adicionales reclamados por el proyecto ejecutivo de la obra Portezuelo del Viento” y además que “La Provincia de Mendoza es la responsable de lograr los acuerdos de cuenca necesarios y la aprobación del COIRCO tal cual lo acordado por los Gobernadores de la Cuenca, para poder avanzar con dicha obra”.

Y teniendo en cuenta que 1) el 29/08/06 se firma el Acta Acuerdo entre los Gobiernos Nacional y Provincial (ratificada por Decreto Nº 2591/06 del Gobierno Provincial, aprobada por Ley Provincial Nº 7708/07 y ratificada por Decreto Nº 687/07 del Gobierno Nacional) tomando el primero a su cargo el financiamiento de la obra, de acuerdo a los montos indicados en el Anexo I y comprometiéndose a transferir en el primer trimestre de cada ejercicio dichos montos con más las redeterminaciones de precios. Ante el no cumplimiento de la Nación a cualquiera de sus obligaciones, la Provincia quedó facultada a perseguir el cumplimiento coactivo mediante la pertinente acción ejecutiva y que 2) el Anexo I del Acta Acuerdo prevé un monto total de $ 1.005.000.000, con más las redeterminaciones de precios conforme a la legislación provincial, con el siguiente flujo de fondos provisorio y sin incluir las redeterminaciones de precios:

Ejercicio 2007 $ 115.000.000.-

Ejercicio 2008 $ 130.000.000.-

Ejercicio 2009 $ 150.000.000.-

Ejercicio 2010 $ 165.000.000.-

Ejercicio 2011 $ 165.000.000.-

Ejercicio 2012 $ 150.000.000.-

Ejercicio 2013 $ 130.000.000;

Se solicita informe:

a) Sobre los motivos por los cuales no se ha dado cumplimiento por parte de la Nación al flujo de fondos provisorio establecido en el Anexo I del Acta Acuerdo, con más las re determinaciones de precios.

b) Si el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Francisco Pérez, ha solicitado al Sr. Ministro del Interior o al Comité Ejecutivo del COIRCO, la realización de la reunión del Consejo de Gobierno del COIRCO, para la aprobación del Proyecto de Trasvase desde Portezuelo del Viento.

RESPUESTA DEL JEFE DE GABINETE, JORGE CAPITANICH:

a) Para poder dar cumplimiento al flujo de fondos establecido en el Anexo I del Acta Acuerdo era necesario que existiese una contraprestación. Es decir Contratos varios por parte del Gobierno de Mendoza, cada uno con la correspondiente Curva de Inversiones hecha en base a un Plan de Trabajos por Tareas y por lo tanto también un Plan de Trabajos por Ítems , cada ítem con su correspondiente Análisis de Precios. Siempre se necesita un Contrato para que se pueda solicitar el financiamiento de una obra o proyecto.

Efectivamente, en el Acta Acuerdo al mentado Anexo I, se le incorporó el Anexo II que consistía en la Documentación Licitatoria, preparada por el Gobierno de Mendoza, a los efectos del llamado a licitación para la ejecución del Proyecto Ejecutivo de la Presa y Central Hidroeléctrica de Portezuelo del Viento, con un plazo de 18 meses.

El llamado a licitación para la contratación de los servicios de consultoría, estudio de factibilidad técnico económico, estudios básicos, proyecto ejecutivo y documentación técnica licitatoria para la obra “ Aprovechamiento Integral del Río Grande, Presa y Central Portezuelo del Viento” ,fue realizado por la Provincia de Mendoza, y la apertura de la licitación se realizó el 6 de febrero del año 2007 y como consecuencia del proceso licitatorio resultó como adjudicatario la UTE “

INGETEC S.A.- INCONAS- Jaime Lande y Asociados S.A.” , por un monto de $14.088.921,29 a través de la Resolución Nº 158 del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la Provincia de Mendoza el y por Resolución Nº 993 se aprueba el Contrato de Consultoría y se suscribe el Acta de Inicio el 24 de agosto de 2008. Es decir que recién ahí se pudo efectivamente comenzar a transferir fondos para el servicio de consultoría de acuerdo a la certificación mensual de los trabajos efectuada por la Inspección del Proyecto a través de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo.

Ya la Nación, una vez conocida la Adjudicación, había aprobado la transferencia a la Provincia de Mendoza de $14.088.921,29 por la Resolución MINPLAN Nº 1084 del 21 de noviembre del 2007, la que comenzó a materializarse con el comienzo de la certificación de los trabajos.

Por diversas causas de índole técnico-económicas el plazo de obra se fue ampliando y el importe total de lo certificado hasta el mes de agosto (97 % de avance físico) de 2012 alcanzaba los $21.724.884,23, de los cuales se han transferido efectivamente $ 20.624.343,97, incluyendo las redeterminaciones de precios, a la espera de las correspondientes rendiciones por parte de la Provincia para poder transferir el resto.

Con respecto a la Ejecución de la Obra, actualmente (25/04/2014), el Gobierno de Mendoza no ha podido completar el Proceso Licitatorio porque no ha logrado la Aprobación del Proyecto Ejecutivo por parte del Consejo de Gobierno del COIRCO. Por no haber Contrato ni Curva de Inversiones no es posible cumplir con el Acta Acuerdo.

La Nación para el cumplimiento de lo acordado en el convenio citado y conforme a la cláusula tercera del mismo (ley 7708/07 Provincia de Mendoza ) requiere del cumplimiento de determinadas acciones por parte de la Provincia de Mendoza en función de las mismas especificaciones del Convenio y de la normativa referente al COIRCO (Comité de cuenca del Rio Colorado). Asi en el convenio del 2006 de cita donde se especifica que “el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios tendrá el derecho de verificar en cualquier tiempo el estado de las obras y también de auditar con la periodicidad que crea conveniente el empleo de los recursos remitidos obligándose la Provincia a facilitar la documentación necesaria para el adecuado ejercicio de este derecho.” Requiriéndose asimismo para la concreción de las obras de la aprobación para el accionar en la cuenca del acuerdo del COIRCO y no habiéndose hasta la actualidad cumplido con tal requisito es que la Nación se encuentra a la espera para la continuidad del citado Convenio del cumplimiento por parte de la Provincia de Mendoza de la presentación formal de la documentación respectiva al COIRCO y subsumirse a la aprobación del accionar en la cuenca por parte del comité del cuenca del rio colorado del que forman parte.

Igualmente se han girado los fondos para la concreción de la etapa de realización de los estudios referentes al Proyecto Ejecutivo de la Presa y Central Portezuelo del Viento, el cual se encuentra terminado. Falta el Estudio de Impacto Ambiental que debe realizar la provincia y la  Gestión de la Provincia de Mendoza para la aprobación del Organismo de cuenca COIRCO.

b) Sólo se tiene conocimiento de consultas realizadas por la provincia de Mendoza al COIRCO pero no del envío de la documentación respectiva aun al COIRCO.

Temas relacionados