Laura Montero pidió urgente tratamiento de proyecto de Ley Nacional de Hidrocarburos

La Senadora, afirmó que Mendoza tendrá que pagar debido al antecedente legal de Santa Cruz.

Durante la sesión donde el Senado trató la expropiación de YPF, la senadora Laura Montero (UCR-Mendoza) expresó que “desde la UCR siempre mantuvimos la misma línea con respecto a la política de desarrollo hidrocarburífera; fuimos claros al decir en manos de quién debían estar estos recursos estratégicos. Apoyamos la expropiación porque pensamos que el Estado cumple un rol fundamental, pero planteamos cuestiones de procedimiento porque éste no era el adecuado. Hoy no podemos defender la forma en que se hizo esto, porque tiene una enorme cantidad de errores que se pagan caros”.

La legisladora radical afirmó que “el decreto 530/12 de intervención plantea argumentos que son imperdibles en cuanto a los daños causados por Repsol. Mendoza tomó medidas a partir de este  decreto y dispuso la caducidad de concesiones -como la del área de Ceferino- basándose en el incumplimiento injustificado de las obligaciones estipuladas en la materia de productividad, inversión y trabajo. Ahora, hay que recordar que el Gobernador hacía un año le había prorrogado, hasta el 2027, 16 aéreas petroleras a YPF, con otros argumentos. La verdad, estaba en el limbo”.

“El gobierno de  Mendoza perdió dos años y lo pagamos con lo que en economía se conoce como el costo de oportunidad. El autoabastecimiento no se logró, el gas oil hoy está más caro que en EEUU perjudicando el bolsillo de la gente y las actividades productivas. No vino absolutamente nadie  a invertir. El plan de inversión de YPF de U$S 7.000 millones al año tampoco se cumplió y la provincia lo pagó con caída de producción. En términos fiscales, para las provincias, estos costos son inconmensurables, ya que el déficit de la balanza comercial que implica importación, obliga a pagar subsidios para defender el precio interno. Las consecuencias las pagan las provincias, porque frente a la asfixia de las cuentas nacionales no les dan lo que les corresponde ni por coparticipación ni por la vía discrecional, recordemos que Mendoza esta sin presupuesto, sin clases y con marchas multitudinarias de estatales, porque no tienen forma de enfrentar los aumentos de costos”; indicó Montero.

La senadora por Mendoza además precisó que “Cuando se le pregunta al Gobernador de mí provincia si tiene o no que pagar, según lo que sabemos por versiones periodísticas, él dice que no tiene que pagar, sigue estando en el limbo, porque a Mendoza esto le va a costar cerca de 500 millones de dólares. Y le confirmo que seguramente vamos a pagar porque Santa Cruz ya en noviembre de 2012 fijó un procedimiento para hacerlo ratificado por leyes provinciales Nº 3292 y 3293. Al Gobernador le mandarán la factura, por eso tiene que actuar en forma urgente”.

“Además hay que sumar los pasivos, que no son poca cosa. En un informe de la Secretaria de Ambiente -cuyo responsable ahora es el Secretario de Energía de la provincia que antes criticaba duramente a YPF y ahora quiere ser socio-se presentó una denuncia penal contra YPF por anomalías y falta de reparación de ambientales no declaradas por la empresa”; señaló la legisladora por Mendoza.

Finalmente, Laura Montero agregó que “Queremos hacer las cosas bien, como corresponden, con procedimientos buenos. Los malos procedimientos nos hacen pagar costos altos. Y yo me pregunto qué “valor” le ponemos a estas pérdidas, a este costo social y económico, recordemos que en Mendoza la actividad petrolera es importante y deja regalías al Estado, que hay un 30% de pobres y fuertes caídas en las actividades económicas. Es por esta razón que resulta fundamental que tratemos en lo inmediato una Ley nacional de hidrocarburos, que ponga orden; especialmente a las incumbencias jurisdiccionales. Hemos presentado, junto a la senadora Estenssoro y el Senador Sanz, un proyecto de ley que reúne esas características. Ojalá tratemos dentro de poco estas leyes para aprovechar al máximo las oportunidades que –considero- tiene la Argentina hoy”

Temas relacionados