Laura Montero se reunió con legisladores del PARLASUR en Chile

Montero en Chile (2)«Chile mostró voluntad política y de acción para avanzar en la conectividad trerritorial» señaló Montero

Los miembros de la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlamento del Mercosur, se reunieron hoy en la ciudad de Santiago de Chile con el Ministro de Obras Públicas de esa país, Alberto Undurraga Vicuńa, para discutir -entre otros temas- el Corredor Bioceánico, los pasos fronterizos y así también temas de transporte.

La Comitiva de la Comisión de Infraestructura estuvo presidida por la parlamentaria paraguaya, Mirtha Palacios y los parlamentarios Laura Montero (Argentina), José Alfredo Ureńa (Venezuela), Julio Campos (Brasil), Ricardo Canese (Paraguay), Guillermo Carmona (Argentina) y Zacarías Vera Cárdenas (Paraguay). Además del Ministro Undurraga, estuvieron presentes el subsecretario Sergio Galileo, el coordinador Rigoberto García y el Jefe de Asesores, Juan Manuel Sánchez; entre un nutrido grupo de técnicos del Ministerio de Obras Públicas que se dieron cita en la reunión.

El ministro chileno Alberto Undurraga expresó la voluntad del actual Gobierno en avanzar en las obras priorizadas; estableciendo  cronogramas  y presupuesto, la intención es duplicar la cantidad de pasos priorizados por el tratado de Maipú -en 1996- hacia el 2030. Asimismo puso en relieve la idea de avanzar con los pasos de Cristo Redentor (mejoras), Las Leñas y así también Agua Negra de San Juan (el Ministro sostuvo que nuestro país lo financiaría con un sistema de recupero por peajes). Sin dejar de lado,  el Ferrocarril Transandino.

Respecto al paso Cristo Redentor, se destacó en la reunión la tarea que se realiza actualmente para optimizar la gestión desde Los Andes a Uspallata. Al referirse al ferrocarril transandino Central Cristo Redentor dijo Undurraga que el monto presupuestado para desarrollar el túnel de baja altura es –inicialmente- de tres mil quinientos millones de dólares, cifra que podría ascender a U$S 10.000 millones. El financiamiento, sostuvo la autoridad trasandina, es el principal escollo. El titular del Ministerio de Obras Públicas del vecino país sostuvo como relevante y de sumo interés para Chile, la concreción del «Paso Las Leñas» por su vinculación con en el Puerto San Antonio. Uno de los puntos favorables de esta obra, es un presupuesto viable entre U$S 1000 a U$S 2000 millones.

La legisladora Laura Montero destacó que “Otro anuncio relevante, fue que Chile buscará financiamiento internacional -como los de la CAF, BID y  BANDES de Brasil-  que complementará al financiamiento porque se tomó la decisión de eliminar el  criterio de rentabilidad social para la evaluación de proyectos de obras de infraestructura porque entienden que monetizar los beneficios sociales dificulta el proceso de evaluación y que a partir de ahora en el estudio de proyectos incorporaran variables de integración y geopolítica. Nos contó el ministro Undurraga que mantiene reuniones permanentes con los Presidentes de Puertos chilenos a fin de avanzar en su modernización con el objeto de ofrecer mejores servicios e integrarlos al sistema de conectividad territorial de corredor bioceánico”.

La senadora argentina, Laura Montero –acompañada por el Ingeniero Carlos Santilli, especialista en obras de infraestructura para la integración de países del MERCOSUR- planteó la necesidad de avanzar en la mejora permanente de los pasos mendocinos priorizados por Chile, así como también en obras sencillas y concretas para mejorar el funcionamiento y la gestión del paso Cristo Redentor. Montero destacó la doble vía en la Ruta Nacional 7 Argentina y la 60 de Chile para evitar cortes en el tránsito a partir de construcción de cobertizos y falsos cobertizos para solucionar problemas de acumulación de nieve y aludes. Por otra parte agregó “debería implementarse el sistema de cintas calefactoras en la calzada para evitar congelamiento de la misma; la provisión de mayor cantidad maquinas viales para despeje de nieve y el de la ruta con sistemas GPS para que maquinistas puedan operar durante la tormenta. Así se reduciría en gran medida  la cantidad de días de interrupción total del tráfico de carga (25 días promedio). Además, propuse optimizar la gestión evitando algunas innecesarias trabas si se unifica el sistema sanitario y los trámites migratorios, en un solo lugar. La iniciativas propuestas fueron tomadas con gran interés por las autoridades chilenas”.

Montero agregó que “urge solucionar los problemas actuales del paso Cristo Redentor por el que circula el 80% del transporte de carga  con mediadas sencillas, de no tan alto costo pero efectivas a los fines de dinamizar el paso» y agregó que “sería muy bueno también concretar el Paso Las Leñas, porque es de vital importancia para movilizar la producción del eje cordillerano hacia el puerto de San Antonio y tiene un presupuesto viable en términos de financiamiento para su concreción, más allá de no que no hay que dejar de lado el paso Pehuenche. Debemos perforar la cordillera y viabilizar la corriente comercial hemisférica SUR-SUR que a fines del 2020 se espera que supere la NORTE-NORTE»

“Hay que analizar nuevamente el proyecto original del ferrocarril transandino central que tenía un presupuesto, en el 2002, de U$S 500 millones, en caso de no poder avanzar con el túnel de baja altura. Es posible que con las tecnologías disponibles actualmente se puedan vencer obstáculos y concretar la obra. El desafío del ferrocarril lo solucionaron nuestros antepasados a principios del 1900 e hicieron efectivo un proceso de integración de Chile hacia el Atlántico que promovió fuertísimas corrientes migratorias y desarrollo, hoy necesitamos la salida al Pacifico frente al desafío de integración Latinoamericana hacia el Pacifico», explicó Montero.

Por otro lado, se trataron los avances en los proyectos del paso que parte de los puertos de Iquique y Arica chilenos hasta llegar al puerto de Santos en Brasil pasando por el Norte Argentino, Paraguay y Brasil. Además, se analizó el avance sobre el Plan de Acción Estratégico 2012-2022 del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planificación (COSIPLAN) de la UNASUR.

Temas relacionados