Laura Montero: «se van fortaleciendo las relaciones sur-sur»

Al regresar de la XXX Sesión Ordinaria del Parlamento del Mercosur, la senadora Laura Montero (UCR-Mendoza) hizo un resumen de la jornada. Destacó  la importancia del Parlasur “porque tenemos que fortalecer nuestra región para insertarnos competitivamente en el mundo, pero sobre todo, para provocar externalidades (*) positivas en términos sociales, dado que América Latina es una de las regiones con mas inequidad en la distribución del ingreso del mundo, dando como resultado pobreza y marginación”.

La legisladora radical resaltó el trabajo en la comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca de la que forma parte, donde puso de manifiesto la importancia de los recursos naturales y “la necesidad de ajustarnos al protocolo de Kioto. América del Sur es actualmente la masa verde más importante del mundo, por lo tanto es productora de oxígeno, un activo ambiental inconmensurable. Dispusimos  además que el Observatorio Energético promueva estudios de integración energética y la realización de un seminario sobre esa materia, más allá de coordinar agenda con el Consejo de Infraestructura de UNASUR”.

“Cuando pasamos al plenario tuvimos una amenaza de bomba, minutos antes de la llegada del presidente del Uruguay, José Mujica. Esto demoró casi 3 horas el inicio del plenario, hasta que la brigada explosivos del ejército uruguayo revisó el edificio y afortunadamente, pudimos continuar con la actividad prevista. José Mujica brindó un informe sobre el proyecto de Puertos de Aguas Profundas. En su discurso, hizo una encendida defensa de la integración latinoamericana e invitó a realizar un esfuerzo para no mirar mezquinamente las iniciativas nacionales con respecto al desarrollo de infraestructura, sino mirarlas en términos de desarrollo de conectividad regional, en torno al desafío que tenemos en la conquista del mundo globalizado, sobre todo cuando se van fortaleciendo las relaciones sur-sur”.

La senadora Montero hizo referencia también a la aprobación de la subcomisión sobre “La cuestión de las islas Malvinas” porque “contó con el respaldo de todo los países, lo que sin dudas es una buena noticia para la delegación argentina que pudo instalar este tema en el plenario”.

Temas relacionados