Laura Montero,Ernesto Sanz y María Eugenia Estenssoro impulsan Ley de Hidrocarburos

En el Salón Eva Perón del Senado de la Nación, los senadores Ernesto Sanz, Laura Montero y la senadora (mandato cumplido) y actual legisladora porteña María Eugenia Estenssoro presentaron hoy el proyecto de ley de hidrocarburos que elaboraron en conjunto y que el oficialismo se niega a discutir.

El proyecto presentado establece un único régimen legal para la toda la Nación, resguarda el dominio de las provincias sobre sus recursos petroleros, y crea el Consejo Federal y la Agencia Federal de Hidrocarburos que participa en la elaboración del Plan Estratégico Hidrocarburífero Nacional a fin de recuperar el autoabastecimiento energético y promover el desarrollo de la cadena energética.

Laura Montero expresó que “el tema energético es el talón de Aquiles de este gobierno, ya que generó numerosos problemas de difícil resolución en materia fiscal y también complicaciones a las provincias productoras. Nosotros, en el contexto actual de nuestro país, creemos que la explotación y el desarrollo hidrocarburífero tiene que ver con políticas de largo plazo  dentro de un marco jurídico, institucional y legislativos estable, algo que este proyecto brinda”  y explicó que “Debemos terminar con las políticas de parche que vienen llevando a cabo el Gobierno Nacional en el tema energético y avanzar desde una nueva perspectiva, que apunte a los pilares de competitividad y le devuelva el pleno dominio de administración y jurisdicción a las provincias. Esta ley, que consta de 7 capítulos y 112 artículos, es una ley completa y cumple con todos estos requisitos”.

Por su parte, María Eugenia Estenssoro señaló que “en la última década se ha perdido producción. La de petróleo cayó 27 por ciento desde 2002. Hoy se producen menos hidrocarburos que hace 20 años. Pasamos del 2do al 4to lugar en América Latina en producción, superados por Brasil y Colombia. Es necesario crear un marco legal, para un sector estratégico como el energético, que nos permita recuperar el autoabastecimiento. Desde 2011 se han pagado 33.000 millones de dólares en importaciones energéticas. Eso equivale a 10 años de Asignación Universal por Hijo. Un verdadero “default energético” y sostuvo que “hoy, que Argentina se ve afectada por el fallo sobre los fondos buitres, vemos como tantos millones de reservas se han ido para solventar ese déficit energético”.

Por otra parte, Estenssoro se refirió a algunos aspectos centrales del proyecto de ley y destacó los artículos 1 que establece un “único régimen legal que regirá la exploración, explotación, transporte de los hidrocarburos líquidos y gaseosos”, el 2 que “declara de interés público nacional y objetivo prioritario de la República Argentina el autoabastecimiento de hidrocarburos” y el 7 que se refiere a que “el Estado Nacional, , conjuntamente con el Consejo Federal de Hidrocarburos, presentará el Plan Estratégico Nacional de Hidrocarburos con metas anuales y plurianuales cuantificables, el cual será aprobado y que deberá ser revisado anualmente en su cumplimiento por el Congreso Nacional”.

Asimismo, el senador nacional por Mendoza, Ernesto Sanz, destacó que “la Argentina necesita una nueva ley de Hidrocarburos, la actual es previa a la reforma constitucional. Esto dará previsibilidad con reglas de juego claras para los que quieran invertir en nuestro país”

Los legisladores destacaron  “la  persistente declinación de la producción nacional de gas y petróleo del país, que cayó 8,7% y 3,4% respectivamente después de la re-estatización de YPF y los intentos  del gobierno nacional de avanzar sobre el federalismo y los derechos provinciales. Deseamos que este proyecto de ley sea un verdadero aporte a la formulación de una  nueva política petrolera,  sustentable y para los próximos 50 años. Es lo que la Argentina necesita.»

Participaron de la presentación el diputado nacional Julio Cobos, Daniel Montamat (quien participó de la redacción del proyecto), los senadores Juan Carlos Marino, Norma Morandini, Lucila Crexell; Oscar Vicente, presidente del Club del Petróleo, y el referente del sector energético Nicolás Gadano.

Temas relacionados